abril 27, 2024
El tiempo
Cultura

Premios nacionales y de la crítica en las III jornadas de novela de Écija

La tercera edición de las Jornadas de Novela ‘Ciudad de Écija’, que se celebra el 8 y 9 de octubre, ya tiene cartel. En él destaca la presencia de varios escritores premiados en certámenes internacionales, nacionales y de la crítica, además de contar por primera vez con la presencia de agentes literarios y editores.

Las figuras más destacadas de la tercera edición consecutiva de las jornadas de novela de Écija son Jordi Sierra i Fabra (en la foto), la madrileña Susana Vallejo y el cordobés Salvador Gutiérrez Solís, Premio Andalucía de la Crítica de Narrativa, en 2013. Junto a ellos, la joven María Zaragoza, Premio Ateneo Ciudad de Valladolid, por su novela ‘Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (2011)’.

Susana Vallejo acaba de publicar ‘El misterio de Arlene’, y es una de las escritoras más conocidas del momento. Por su parte, Sierra i Fabra es célebre por sus obras de literatura infantil y juvenil, publicadas en España y América Latina. También ha sido un estudioso de la música pop desde fines de los años 60 y fundador y director de numerosas revistas, como El Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1 y Top Magazine.

Financia una fundación con el objeto primordial de ayudar a jóvenes escritores en el inicio de su carrera literaria, además de fomentar el placer por la lectura como vehículo esencial de formación. Salvador Gutiérrez Solís, es un escritor y novelista cordobés, premiado por su libro ‘El escalador congelado’.

El cartel de las jornadas lo completan los escritores Francisco Núñez Roldán – que ganó el premio Diablo Cojuelo de Écija – y Manuel Sánchez-Sevilla, impulsor de las jornadas. Además, la cita cuenta con los editores y agentes literarios Marta Vilagut, Joan Bruna y Miguel Ángel Matellanes, que ofrecerán la visión del fenómeno literario fuera del acto creativo.

“Vamos a poder conocer cómo llega un libro, cuál es el proceso por el que puede elegirse para su publicación o, en su defecto, cómo y por qué lo descarta una editorial”, señala Sánchez-Sevilla, para quien las Jornadas de Novela ‘Ciudad de Écija’ se consolidan, “tienen ya un bagaje y se nos va conociendo en España, que es lo importante, que se nos vaya conociendo en todas partes y servir para poner en común a gente que tienen interés por la cultura”.

Los nombres del cartel son “gente de valía internacional”, en palabras de Sánchez-Sevilla. Las jornadas, en el Palacio de Benamejí, comienzan a las diez y media de la mañana del 8 de octubre, con la mesa sobre Novela Histórica; tras esta se celebran dos más, una con editores y agentes editoriales y otra sobre Novela Juvenil.

Entre ambas está prevista la actuación de la cantaora Nieves Torres. Ya el domingo 9 de octubre, además de una visita turística para los invitados, está prevista a las 11.00 horas la mesa sobre Novela Negra, tras la que tendrá lugar la clausura de las terceras Jornadas de Novela ‘Ciudad de Écija’.