agosto 2, 2021
El tiempo
Sociedad

Los fondos europeos podrían dejar 8 millones en La Campiña y Alcores

Una asamblea extraordinaria del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña y los Alcores celebrada en Écija ha aprobado el borrador de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) que podría dejar más de ocho millones de euros en inversiones públicas y privadas en ambas comarcas en los próximos cuatro años.

La previsión inicial es que la Unión Europea (UE) invierta cuatro millones de euros en el marco de los fondos de desarrollo (Feader), el 50% para inversiones de los ayuntamientos del territorio y el otro 50% para proyectos de la iniciativa privada. “Hemos hecho unas estimaciones conservadoras de que esa inversión se puede transformar en más de ocho millones”, afirma el presidente del GDR Campiña-Alcores y alcalde de Écija, David García Ostos.

Ese dinero “redundaría en la creación de riqueza en las comarcas”. El GDR ha establecido en su asamblea en Écija tres objetivos de crecimiento en los próximos cuatro años a los que destinar esa inversión: la economía productiva y la generación de empleo; la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural; y la cohesión social y la integración juvenil en el mercado laboral.

“Tenemos que tener una economía más diversificada, que ningún territorio dependa de una sola actividad productiva, y que el valor añadido de la agroindustria se invierta en el territorio, en la generación de empleo”, señala García Ostos, que destaca el consenso con el que trabaja el GDR, que el 4 de noviembre debe presentar a la Junta de Andalucía su propuesta de estrategia de desarrollo y que a principios de 2017 podría abrir la convocatoria para recibir los proyectos que subvencionar con esos cuatro millones de euros.