abril 20, 2024
El tiempo
Política

Las Casas Consistoriales de Écija estarán reconstruidas en mayo de 2019

En mayo de 2019 Écija podría ‘estrenar’ ayuntamiento. Para esa fecha calcula la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que esté terminada la obra de rehabilitación de las Casas Consistoriales, que espera adjudicar en abril del año que viene.

Gobierno andaluz y local han firmado el convenio que regula las obras, que saldrán a licitación y que la Junta calcula adjudicar en abril del año que viene para que den comienzo en mayo de 2017.

A partir de esa fecha empezará a correr el plazo de dos años que ambas administraciones calculan que tiene la obra de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, pendientes desde hace dos mandatos, ya que el Ayuntamiento ecijano salió del edificio que domina la céntrica Plaza de España en 2008, en espera de una restauración que en aquel momento parecía inminente y que se espera desde hace ocho años.

La Junta de Andalucía financia a través de fondos europeos el 70% de los 5,9 millones que está previsto invertir en esta obra, “compartiendo el esfuerzo, metiendo el hombro en la tarea de dotar a la ciudad de instalaciones funcionales adecuadas al momento presente, y también la de contribuir a la promoción turística de Écija”, señala el consejero de Fomento, Felipe López.

El 30% restante – unos dos millones de euros – lo aporta el Ayuntamiento de Écija entre 2016 y 2019. Previamente a la firma de este acuerdo, ambas administraciones desembolsaron casi un millón de euros, en su mayoría aportado por Fomento y Vivienda, para redactar el proyecto de obras y acometer trabajos previos de demolición de los elementos en mal estado de conservación (forjados y muros) y sin interés patrimonial (casas adosadas en la calle trasera), la consolidación del edificio y la protección mediante lona de la envolvente para evitar el desprendimiento de elementos sueltos, así como la realización de estudios arqueológicos y patológicos.

Entre los aspectos que ha reseñado López, está el hecho de que se han seguido criterios de sostenibilidad en el diseño del nuevo edificio consistorial, que tendrá iluminación ‘led’, carpintería y cristalería para evitar el consumo innecesario de energía y un sistema de reciclaje de aguas pluviales para su uso en inodoros y urinarios, detalles que lanzan “un mensaje de sostenibilidad ambiental desde el ámbito público”, afirma el consejero de Fomento y Vivienda.

El nuevo edificio tendrá dos plantas con sus respectivas entreplantas y un sótano. En planta baja estarán los accesos, las áreas de registro y de atención al ciudadano, el salón multiusos y el de plenos, ocupando la antigua Sala Capitular. Por su parte, la primera entreplanta acogerá la sala y el gabinete de prensa y las áreas de participación ciudadana. En la planta primera se localizarán la Alcaldía, la secretaría general y los servicios jurídicos; mientras que en la segunda entreplanta se ubicarán los demás grupos políticos y los despachos sindicales. El sótano se reserva para almacenamiento y aljibes y la cubierta podrá ser utilizada como área de descanso y esparcimiento desde la que se ofrezcan excelentes panorámicas de la plaza y torres de la ciudad.