abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento ayuda a estudiantes ecijanos a pagar el transporte

Hasta el próximo 4 de noviembre tienen de plazo los interesados en optar a una de las 40 becas al transporte que tiene previsto conceder el Ayuntamiento de Écija a estudiantes universitarios y de ciclo medio y superior que tengan que desplazarse fuera de la ciudad por motivos de estudio y que no disfruten de ayudas del Ministerio de Educación.

Se trata de una iniciativa conjunta de las áreas municipales de Bienestar Social y Educación y de Juventud, planteadas para cubrir la necesidad de ayudas a estudiantes ecijanos por este concepto.

“Es cierto que no tenemos competencias en la materia como Ayuntamiento, pero estamos sensibilizados con esta cuestión”, expone el concejal de Juventud, José Luis Riego. Ese escollo competencial se salva baremando las solicitudes de beca por transporte a través de los servicios sociales, apuntando a la necesidad de salvar “la difícil situación económica de los jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, que pueden verse abocados a dejar sus estudios por razones de índole económica”.

Los aspirantes a una de estas becas – de 250 euros cada una – no deben haber obtenido ningún tipo de subvención o de ayuda por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte en el curso escolar 2016-2017. Así, estas ayudas económicas municipales buscan paliar “en la medida de lo posible” los gastos de transporte que se originan durante el curso.

Son ayudas que “pretenden incentivar a los estudiantes con menos recursos económicos y se encuentren dentro de una unidad familiar en situación de riesgo de exclusión social” para ofrecer la posibilidad de continuar con su formación.

Serán los servicios sociales del Ayuntamiento de Écija los que acrediten que el solicitante pertenezca a una familia con ingresos anuales inferiores a 14.910 euros (es decir, dos veces el Iprem). Además de la situación económica familiar, que se baremará con entre uno y diez puntos, también se tendrá en cuenta el número de estudiantes de la unidad familiar que realicen sus estudios fuera de Écija.