abril 19, 2021
El tiempo
Política

Candidaturas municipalistas reclaman mejoras del servicio de bomberos

Candidaturas municipalistas vinculadas a Podemos han criticado la gestión de los parques de bomberos por la Diputación de Sevilla y planteado su apuesta por un servicio provincial de bomberos. Representantes de ocho candidaturas municipalistas, entre ellas Écija Puede, se han reunido con representantes de bomberos de Sevilla.

De la reunión ha salido la apuesta por un servicio provincial de bomberos “sujeto a estudios técnicos decentes y a un plan de inversiones que mejore los parques, apostando siempre por la profesionalidad del servicio”, según un comunicado de las candidaturas municipalistas.

En concreto, representantes de Coria Puede, La Puebla Puede, San Juan Puede, Ganemos Lebrija, Si Se Puede Mairena, Écija Puede y Participa Sevilla se han reunido con una representación de bomberos de diferentes parques de la provincia, entre los que también han estado presentes funcionarios del servicio de bomberos de Écija.

Todos coinciden en que los problemas son de parques obsoletos, falta de personal, incapacidad en la gestión, inexistencia de estudios de análisis de riesgos, posible incumplimiento de los riesgos laborales y contradicciones en los protocolos de actuación, entre otros, “una gravísima situación que se intenta tapar con la creación del Consorcio Provincial por parte del Presidente de Diputación, Rodríguez Villalobos, sin atender las demandas de los profesionales ni disponer de un plan para resolver los muchos problemas existentes”, acusan.

En la reunión se ha puesto de manifiesto el problema de los bomberos voluntarios “que ni son voluntarios porque reciben contraprestación ni bomberos porque carecen de la preparación profesional requerida”. El futuro Consorcio Provincial será el único de toda Andalucía que recogerá en sus estatutos esta controvertida figura del bombero voluntario, informó Julián Moreno, diputado de Participa Sevilla.

Las condiciones laborales también ha sido motivo de quejas dada la alta tasa de interinidad y la falta de plazas. Los bomberos critican la falta de personal y las contradicciones en los protocolos y ponen el ejemplo de la capital donde “para apagar un fuego en un contenedor acuden seis bomberos y en la provincia actuamos sólo dos o tres en la mayoría de los siniestros, incumpliendo además los protocolos que reconocen el binomio como unidad mínima de actuación”.

Denuncian que la ubicación de los parques se hizo según “colores políticos y carece de un criterio técnico. No existen estudios técnicos de análisis de riesgos y de ratios de llegada, la ubicación de los parques debe tener criterios técnicos, no políticos, como la densidad de población, la existencia de polígonos industriales, isocronas, entre otros”, según bomberos, que avanzan que seguirán trabajando junto a las candidaturas “en pos de trasladar propuestas que mejoren el servicio”.