abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Técnicas de coaching para ayudar a encontrar trabajo a 25 personas

A través de la Fundación Telefónica y en colaboración con la Fundación Santa María la Real, el Ayuntamiento de Écija ha abierto un total de 25 plazas para que puedan inscribirse personas desempleadas menores de 35 años en la iniciativa Lanzadera de Empleo. El programa tiene una duración de cinco meses.

Con la ayuda de un técnico y orientador profesional, los partícipes aprenden a actualizar su currículum y a entrenar procesos de selección reales, con simulaciones de entrevistas de trabajo. Además,  se pueden conocer nuevas técnicas de comunicación y marca personal, y se reforzará la búsqueda de empleo en Internet, en portales de empleo y redes sociales, con talleres de Fundación Telefónica.

Se trata, según el Ayuntamiento de Écija, de desarrollar las potencialidades de los desempleados inscritos usando técnicas de coaching. El municipio astigitano es uno de los siete en la provincia de Sevilla que se ha acogido a esta iniciativa, que está previsto que empiece a partir del próximo mes de octubre.

“Es otra forma de entender las políticas de empleo”, sostiene el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que señala que se trata de una iniciativa desde el punto de vista de la orientación laboral “para que la gente pueda encontrar un empleo, abrir puertas para la inserción laboral”.

Las 25 personas que participen en este programa serán seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en un proceso que se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre.

Las lanzaderas de empleo son una metodología de trabajo basadas en las técnicas de coaching, donde un coach o formador tendrá el rol de dinamizador del equipo, que trabajará “la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad”.

Asimismo se enseñarán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos para analizar cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, se desarrollan mapas de empleabilidad y se aprenderá a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.