abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Más de 27.000 kilos de textiles y calzado usado recogidos hasta mayo

Un total de 27.182 kilos de zapatos y ropa usada, entre otros desechos textiles, ha recogido la empresa East West entre los meses de enero y mayo de este año en los 25 contenedores que tiene repartidos por el casco urbano de Écija.

La empresa instaló en diciembre del pasado año estos contenedores, tras ganar el concurso de adjudicación de este servicio de recogida para los próximos cuatro años y tras pagar un canon de 29.736 euros al Ayuntamiento de Écija.

Según datos de la oficina municipal de Medio Ambiente, el volumen de lo recogido no ha parado de aumentar desde la instalación de los contenedores, pasando de los 3.540 kilos recogidos en enero de este año a los 9.686 kilos depositados en el mes de mayo, el último del que, por el momento, se tienen cifras.

Es un 173,6% de incremento, según las mismas fuentes. Desde enero, las cifras de ropa y calzado usados depositado en estos 25 contenedores han ido subiendo. En febrero se recogieron 4.361 kilos; 4.493 en marzo; 5.102 en abril; y los 9.686 kilos ya indicados en el mes de mayo. Cada contenedor puede recoger hasta 300 kilos.

En estos contendores no sólo se recoge ropa y zapatos, sino también trapos, cortinas y restos de tejidos. East West Productos Textiles se adjudicó el servicio por el procedimiento abierto para la autorización de uso de dominio público, y se compromete a realizar al menos una vez al año acciones de información, sensibilización, concienciación y educación “u otro tipo de iniciativas con fines similares”, de acuerdo con el contrato.

Además, la empresa concesionaria tiene encomendadas las labores de mantenimiento y conservación de todos los contenedores, sin que ello cueste dinero al Ayuntamiento de Écija, que sí decidió la distribución de los  contenedores y su ubicación “en función de la idoneidad de los lugares para su depósito y recogida”.

Así, hay contenedores de este tipo en la Avenida Blas Infante, en la Avenida del Genil, junto al IES Nicolás Copérnico, en la calle Málaga, frente a la comisaría de la Policía Local, en la Avenida María Auxiliadora, en la De los Emigrantes, en la calle Arroyo, la calle Hospital, la Avenida de la Plaza de Toros, la Avenida Doctor Sánchez Malo, la calle San Benito, la calle Cambroneras, la Plaza de la Ópera, el Camino del Físico, dos en la Avenida del Genil, en la calle Nueva, en la barriada Colonda, en Henchideros, Tomás Beviá, en la Urbanización Cuesta Blanca, en el Punto Limpio y en las pedanías de Villanueva del Rey y Cerro Perea.