abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La nueva conducción al Retortillo estará terminada este mes de julio

Las obras de la nueva conducción de agua entre el embalse del Retortillo y la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP) de Écija estará terminada este mes “a excepción de la línea eléctrica”, según la Junta de Andalucía. Las instalaciones, que abastecerán a más de 200.000 personas de la provincia, han supuesto una inversión de casi 30 millones de euros.

 

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, José Losada Fernández, ha visitado junto a la alcaldesa de Osuna y presidenta del Consorcio del Plan Écija, Rosario Andujar, así como otros alcaldes de localidades pertenecientes a esta entidad, las obras de construcción de la nueva conducción de agua entre el embalse del Retortillo y la ETAP de Écija, que ya se encuentran en su última fase de ejecución y cuya finalización estaba prevista para el pasado mes de marzo.

 

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de la nueva conducción “incrementará el margen de suministro de agua potable a la población, tanto en calidad como en cantidad, y evitará las averías y fugas que se registran en el viejo sistema de tuberías”.

 

En concreto, la instalación tiene una longitud de más de 34 kilómetros y transcurre por los municipios de Hornachuelos, Palma del Río y Écija. Además de los nuevos conductos se ha construido una estación de bombeo al pie de la presa del Embalse del Retortillo -con un caudal punta de 1.080 l/s y una altura manométrica de 71,4 m.c.a.-, así como una balsa de agua bruta con una capacidad de 50.000 metros cúbicos que hace las veces de depósito de regulación, antes de la conexión con la ETAP de Écija.

 

Actualmente se están concluyendo los trabajos del cruce del Guadalquivir, y está previsto que la obra, que ha contado con un presupuesto de casi 30 millones de euros cofinanciados con fondos Feder, quede completamente finalizada en este mes de julio, a excepción de la línea eléctrica.

Del nuevo abastecimiento se beneficiarán los municipios de Arahal, Cañada Rosal, Écija, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, La Lantejuela, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Marchena, Marinaleda, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas (están en proceso también los de Aguadulce y Peñaflor), la entidad local autónoma de Isla Redonda-La Aceñuela, y El Villar de Fuente Palmera (Córdoba).