abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

El IAPH restaurará ‘Los amores de Zeus’ a precio de coste

El mosaico de ‘Los amores de Zeus’, la pieza de cuarenta metros cuadrados desenterrada en mayo del año pasado en las excavaciones arqueológicas en la Plaza de Armas de Écija, El Picadero, va a ser restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) a un precio inferior al de mercado.

Todavía no está cerrado el presupuesto de la rehabilitación de esta pieza arqueológica, almacenada desde hace meses en el Palacio de Peñaflor para su conservación, pero el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, ha comprometido en Écija la colaboración económica de su departamento en la recuperación de este mosaico de cinco metros por ocho.

“Estamos muy interesados en recuperar este patrimonio de Écija y lo queremos hacer a muy bajo coste”, asegura Girela en una visita al Ayuntamiento astigitano. El flamante delegado de Cultura, Turismo y Deporte apunta que el coste de la rehabilitación de ‘Los amores de Zeus’ para la administración podría multiplicarse por cinco si se recurriera a los precios de mercado.

Para iniciar la recuperación del monumental mosaico todavía es necesario que el IAPH haga números, primero, y firme con el Ayuntamiento que preside David García Ostos (PSOE) un acuerdo de colaboración que permita a ambas administraciones afrontar el coste del arreglo de los restos y que el alcalde de Écija espera aprobar en el pleno de este mismo mes “o en uno extraordinario que podamos convocar en las próximas semanas”.

Una vez acordada la fórmula de colaboración entre las dos administraciones, García Ostos opina que la intervención sobre el mosaico podría empezar antes de final de año y pagarse en dos anualidades, 2016 y 2017.

‘Los amores de Zeus’ está almacenado en las habitaciones del Palacio de Peñaflor, en las 16 partes en que fue dividido para poder extraerlo de su emplazamiento en El Picadero, dadas sus grandes dimensiones.