abril 25, 2024
El tiempo
Política

Écija pagará dos millones en 4 años por las obras del Ayuntamiento

Entre 2016 y 2019 pagará el Ayuntamiento de Écija los cerca de dos millones que le corresponde abonar de la reconstrucción de las Casas Consistoriales. La corporación municipal ha aprobado de forma unánime el convenio con la Junta de Andalucía para financiar y ejecutar estas obras.

El grueso de la inversión se concentra en los tres años próximos. En 2017, las arcas municipales tendrán que desembolsar 242.163 euros, 1,2 millones en 2018 y 487.000 euros en 2019, una “sobrecarga presupuestaria”, en palabras del concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, que considera estas obligaciones de pago como “bastante serias”.

“Es un pago importante, pero también el proyecto es muy ansiado”, resume Gómez, que asegura que el Ayuntamiento astigitano abonará ese dinero en el presente mandato, aunque eso “va a obligar a tensiones a la hora de aprobar los presupuestos” municipales.

Según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, “durante un par de años vamos a tener el pago de estas obligaciones como una prioridad”, algo que va a obligar a “tomar algunas decisiones dolorosas”. Con todo, la concejala de Hacienda, Rosa Pardal, aseguró en el pleno que “los servicios básicos no se van a eliminar”.

El Gobierno local (PSOE) recuerda que la intención de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía es licitar las obras en este año para que empiecen en la primavera de 2017 y estén terminadas a principios del año 2019. La Junta de Andalucía cofinancia la rehabilitación del edificio consistorial a través de fondos europeos.

El proyecto para rehabilitar el Ayuntamiento de Écija (en la foto, una recreación virtual) es obra del estudio del arquitecto José Antonio Carbajal, que propone la renovación completa el interior conservando la fachada del siglo XIX y diseñando un nuevo interior.