abril 18, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede pide transparencia en las obras del Palacio de Peñaflor

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos ha propuesto la creación de un portal web para trasladar a los ciudadanos toda la información generada en torno a las obras de rehabilitación del acceso principal del Palacio de Peñaflor, desde la contratación del personal a los bienes que atesora el edificio y las actuaciones que se llevan a cabo.

Las obras para rehabilitar la portada principal y los espacios adyacentes del palacio acaban de comenzar y tienen un plazo estimado de un año. Écija Puede-Podemos ha pedido al PSOE que “asuma su compromiso de transparencia” acerca de las obras en el edificio en el triple sentido de informar sobre el proceso de contratación en la obra, de las actuaciones que se vayan llevando a cabo y de los enseres y bienes del palacio.

“Creemos fundamental que haya un control sobre las actuaciones que se van a ir acometiendo en esta primera fase”, señala el concejal de Écija Puede, Mario Perea, que pide que la información al respecto “sea una línea de actuación general”. “Nos han llegado bastantes quejas de personas que estaban interesadas en acceder y creemos necesario que el Gobierno local haga un ejercicio de transparencia y divulgación al respecto”, afirma.

Ante la falta de información oficial sobre el proceso, Écija Puede propone “una base de datos, un portal web donde se ponga todo el material que tenemos, enseres y bienes, y que lo ponga en valor, a la vez que se va llenando de contenido tanto material como histórico y en el que ir contando todo lo que vayamos averiguando durante los trabajos, que seguro que va a ser mucho”.

“En ese mismo portal puede también entrar el tema de las contrataciones, que se fiscalice cuánta gente de Écija ha sido contratada en esta obra, cómo se está invirtiendo, cómo se está trabajando y, en definitiva, todo lo que es información al respecto de la obra”, apunta Perea, que defiende que es “una fórmula interesante, nada costosa y factible”.

En esa misma web, el concejal de Écija Puede propone exponer los enseres cedidos al municipio por la Fundación Peñaflor, “porque que todo el mundo sepa qué patrimonio tenemos en la mayor garantía de conservación y seguridad, todo el mundo puede estar pendiente de cuál es nuestro patrimonio”.

Para Écija Puede, “este tipo de acciones deben ser garantía de calidad de lo que se está haciendo en el Palacio de Peñaflor, de fiscalizar y estar encimas de la obra y de que no vuelva a ocurrir el expolio y el destrozo que ha ocurrido” en años anteriores.