abril 23, 2024
El tiempo
Política

El PSOE instará a la CHG a licitar las obras de San Calixto

El Grupo municipal del PSOE va a llevar a pleno una propuesta para instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a que licite las obras de la presa de San Calixto, consideradas imprescindibles para terminar con los problemas de inundaciones en Écija y en Puente Genil (Córdoba).

“Demandamos la presa de San Calixto porque pensamos que sería la solución definitiva para que se solucionaran los problemas de las inundaciones”, señala García Ostos, que considera que la de este embalse es “una obra que hay que emprender ya de manera inmediata”.

Paralelamente a su propuesta al pleno del Ayuntamiento de Écija, el PSOE quiere presentar una proposición no de ley (PNL) en el mismo sentido en el Parlamento de Andalucía, “para instar desde distintas instituciones de Andalucía que se emprenda esa obra y dar esa solución definitiva” a las inundaciones, según el alcalde ecijano, David García Ostos (PSOE).

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha confirmado que su grupo presentará esa PNL “para reclamar al
Gobierno de España que cumpla con este compromiso que tiene adquirido con el municipio de Écija y sus ciudadanos”.

“Significaría una obra muy importante que tiene que acometer el gobierno de España y la CHG”, enfatiza Jiménez, que afirma que el Grupo parlamentario del PSOE va a ser “correa de transmisión de la demanda del alcalde, y vamos a plantear una PNL reclamando al Estado que acometa cuanto antes la construcción de la presa de San Calixto en el Genil”.

La presa de San Calixto es un embalse de regulación en aguas del río Genil que ya fue señalado como prioritario en 2007. A mediados de 2011, la entonces ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, aseguró que la presa estaba “declarada de interés general y dentro de las prioridades del ministerio”, y apuntó que los técnicos “están estudiando la mejor solución para llevarla a cabo y cómo realizarla”.

Aguilar reconocía entonces que el proyecto había cobrado más importancia tras las inundaciones de finales de 2010 en Écija y en otros municipios de la cercana provincia de Córdoba. Además de evitar las inundaciones, el embalse de San Calixto permitiría poner en regadío miles de hectáreas de terreno, según el Ministerio de Medio Ambiente.