abril 20, 2024
El tiempo
Política

El PSOE saca adelante su primer presupuesto gracias al ‘sí’ del PP

El Partido Popular ha votado a favor del primer presupuesto del actual Gobierno local (PSOE). Los cinco concejales del PP y los ocho del PSOE han dado su apoyo a las cuentas para 2016. Écija Puede-Podemos ha votado en contra mientras que el PA, IU y Fuerza Ecijana (FuE) se han abstenido.

Todos los partidos criticaron las formas en que el PSOE ha sometido a debate sus primeros presupuestos de este mandato, con apenas días para poder estudiar toda la documentación y presentar enmiendas. El concejal de FuE, Ángel García, incluso llegó a amenazar con una moción de censura.

El concejal de IU, David Delis, argumentó que los presupuestos “llegan tarde” y criticó la “nula participación” para colaborar en su confección. Además, los tachó de “no del todo realistas” y criticó algunas partidas como “sobredimensionadas” y no justificadas, aunque reconoció el esfuerzo en dotar con más dinero a las partidas para servicios sociales.

Por su parte, Écija Puede-Podemos también criticó la falta de consenso a pesar del compromiso del Gobierno local de negociar el presupuesto “que es una continuidad del del PP, no es valiente ni cambia la realidad de la gente”, señaló la portavoz de la formación morada, Valle Fernández, que pidió centrar el esfuerzo presupuestario en emergencia social, vivienda “y un plan de empleo digno”.

Para el PA, los presupuestos “no son austeros ni reflejan la situación de crisis de la que no hemos salido”. La portavoz andalucista, Mónica Bascón, censuró varias partidas por “irreales” y criticó el aumento de las de fiestas y del gasto en publicidad, aunque, como IU, aplaudió “el esfuerzo en las partidas de asuntos sociales y para invertir en [el patronato de atención a personas con discapacidad de] Prodis”.

El PP, que también criticó la tardanza del PSOE en presentar los presupuestos – “ya creíamos que no llegarían”, ironizó la viceportavoz, Silvia Heredia -, aplaudió unos presupuestos que “en un 75% son lo mismo que teníamos cuando gobernaba el PP”. “Nos gusta porque mantiene la filosofía de nuestro gobierno”, aseguró la edil popular, “y también la postura de cumplir la estabilidad”, aunque opinó que “no es de recibo que suba un 40% el gasto en protocolo y se presupueste una campaña publicitaria al exterior”.

El PSOE sostiene que su presupuesto está caracterizado por la austeridad y la contención en el gasto “sin ningún incremento en los tributos”. “Es un presupuesto real, coherente con los tiempos de crisis, serio y responsable”, según el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que reconoció, no obstante, que “no es el presupuesto que hubiéramos querido hacer, es el presupuesto posible, el que nos dejan hacer” porque “no lo hemos podido hacer mejor”, afirmó.

El PSOE prevé ingresar para este año 34,20 millones de euros, casi 2,4 menos que el año pasado, y gastar 33,55 millones, 1,74 menos que en el pasado ejercicio. Aumentan en 150.000 euros las previsiones de ingresos por impuestos directos – IBI, impuesto de circulación, etc. – y bajan en 1,61 millones las transferencias corrientes del Estado y de la Comunidad Autónoma. Las inversiones previstas bajan en unos 590.000 euros, de los 3,28 millones en 2015 a 2,69 para 2016.