abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE instará al pleno a rechazar el acuerdo de la UE con Turquía

El Grupo municipal del PSOE tiene previsto proponer al pleno de la corporación que rechace el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea (UE) y Turquía para la devolución de los refugiados sirios y otros migrantes que llegan a Europa.

En su propuesta, el PSOE quiere que el Ayuntamiento de Écija exija a la UE y a los Estados miembros “dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos” y a retirar “cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea”.

Además, propone sumarse al Manifiesto Pasaje Seguro, suscrito por numerosas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, para la creación de pasillos humanitarios.

Sostiene el PSOE que, “de confirmarse dicho pacto, la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo”, y que, además, se estaría “asistiendo al proceso de deconstrucción de la Unión Europea”, porque este acuerdo “contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos”.

Para el PSOE, el acuerdo es “inmoral y de dudosa legalidad”. “No reconocemos esta Europa y creemos que no se puede hacer un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio, porque lo consideramos inadmisible”, concluyen.