abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El grupo vocal Istygia estrena el Miserere de Eslava en Écija

El sábado 19 de marzo, está previsto el estreno en el Teatro Municipal de Écija, a las 20.00 horas, del Miserere de Hilarión Eslava, a cargo del grupo vocal Istygia, dirigido por el tenor Arturo Garralón, la escolanía de la SA.FA. y la Banda del Santísimo Cristo de Confalón, dirigida por Miguel Aguilar.

En la obra intervendrá tres afamados cantantes liricos, el contra tenor Miguel Ángel Hernández, el barítono Andrés del Pino y el citado Arturo Garralón como tenor. Además, cantarán como tiples las niñas Laura Aguilar, Paloma Requena y Paula Cobos.

En total, se espera que haya sobre el escenario del teatro municipal un centenar de personas para dar vida a la música del maestro Eslava, un niño prodigio que a temprana edad ya era corista y violinista en la catedral de Pamplona y que desarrolló una brillante carrera como organista, creador y pedagogo.

El Miserere lleva varios meses preparándose. La organización del acto ha corrido a cargo del grupo vocal Istygia, con la colaboración de la hermandad de Confalón. Los beneficios de la actuación se van a destinar a financiar obras sociales de la cofradía de La Victoria.

El Miserere es una composición creada por Gregorio Allegri en el siglo XVII durante el pontificado del Papa Urbano VIII. Se trata de la musicalización del salmo 51. Se compuso para ser cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano durante los maitines los miércoles y viernes de Semana Santa y se interpreta íntegramente en latín.

FOTO: Archivo