abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Las obras contra las riadas exigen actualizar el plan de emergencias

Las obras para prevenir inundaciones aconsejan modernizar el plan de emergencias de Écija. El desvío del arroyo Argamasilla y la corta del río Genil han alejado el riesgo de riadas y eso obliga a poner al día el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento ecijano.

Lo ha avanzado el director de Interior de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, en una visita institucional a Écija. “La ciudadanía necesita tener la tranquilidad de que los operadores públicos hacen su trabajo si sucede algo”, señala Pérez, “y para eso son los planes municipales de emergencias”.

“Écija siempre ha tenido un plan de emergencias que ha funcionado cuando ha sido necesario, pero que, después de los años y con la nueva realidad, especialmente con las dos grandes obras y con la limitación de inundaciones y otras actualizaciones, necesita una modernización”, expone Demetrio Pérez, que ha mostrado “la colaboración de la Junta de Andalucía” al Ayuntamiento de Écija.

Según el director de Interior de la Junta, lo primero es “un diagnóstico de los riesgos, el ‘qué hacemos’, y después, sobre todo, educar a la población en relación a esos elementos de riesgo”. Demetrio Pérez asegura que todos los municipios de la provincia de Sevilla tienen sus planes de emergencias, y que en Andalucía está “prácticamente el 88% de la población cubierta”.

“Es la obligación que tenemos las administraciones públicas y es una responsabilidad entre instituciones”, enfatiza Pérez, para quien las mejoras del dispositivo municipal de emergencias se deben llevar a cabo “de común acuerdo, no hay prisa, pero si comprendemos que la seguridad es una prioridad”.

En similares términos, el alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), recuerda que la ciudad tiene un plan de emergencias, “pero, afortunadamente, en los últimos años, en el problema de las inundaciones hemos ido avanzando, por lo que es tiempo de plantearnos la actualización de nuestro plan”.

“Han cambiado muchas circunstancias y situaciones de riesgo, que habrá que evaluar y establecer las medidas de seguridad”, señala García Ostos, “porque ya los riesgos son otros”. Según el regidor ecijano, las obras contra las inundaciones han eliminado peligros “pero como toda obra grande conlleva cambios que hay que valorar, y planear una actuación para cada riesgo”, que obligan a tener “un plan de emergencias actualizado”.

FOTO: Archivo