julio 22, 2019
El tiempo
Política

El Ayuntamiento celebra los tradicionales actos del 28-F

Con la tradicional izada de banderas ante la fachada del Palacio de Benamejí y la posterior entrega de menciones a los Ecijanos del Año se ha celebrado en Écija el Día de Andalucía en lo institucional. Aparte, se han celebrado en la pedanía de Cerro Perea y en el barrio de Las Moreras sendos almuerzos de convivencia aprovechando la fiesta autonómica.

La banda de música del Santísimo Cristo del Confalón, junto con el coro de niños y niñas del Conservatorio Elemental de Música Fray Juan Bermudo, de Écija, han acompañado musicalmente la ceremonia de izada de banderas. Dirigidos por Miguel Aguilar, han interpretado el Himno de Écija, el de Andalucía – que han cantado los pequeños – y el de España.

El acto municipal de entrega de los premios a los Ecijanos del Año ha tenido lugar en el Teatro Municipal. La apertura ha corrido a cargo del grupo flamenco de María José León y lo ha cerrado la actuación musical de la Coral Istygia.

Los premios de este año son para la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, como Ecijana del Año; como Ecijano del Año ha sido elegido José Manuel Rojas Coronado; y la academia de baile La Chana y Supermercados San Enrique han sido premiados como Entidades del Año.

Los galardones del Día de Andalucía han sido elegidos por unanimidad entre las asociaciones de la ciudad. La Ecijana del Año, Carmen Castilla, vecina del barrio ecijano de Cañato, ha sido Subdirectora de Atención a la Ciudadanía en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y responsable de Atención a la Ciudadanía en los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Fue concejala del Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) en el Ayuntamiento de Écija de 2003 a 2007.

El Ecijano del Año, José Manuel Rojas Coronado, nació en la zona de Puerta Palma, es socio fundador de la Sociedad Andaluza de Educadores en Diabetes y miembro importante de la Asociación de Diabéticos de Écija y Comarca (Deyco). Experto en Diabetes Mellitus, es además uno de los fundadores del actual Écija Balompié, “llegando a dibujar el escudo del club”.

El galardón de Entidad del Año, lo comparten la academia de baile Rosa María Rodríguez Rojas, La Chana y Supermercados San Enrique. La Chana, nacida en Écija, se inició en el baile con tan sólo 4 años de edad y con 14 empieza a impartir clases. Su grupo flamenco “ha llevado el nombre de Écija por toda la geografía española, obteniendo diferentes premios”, según el consistorio.

La otra Entidad del Año es San Enrique, una cadena local de supermercados fundada a partir de la pequeña tienda de alimentación de Enrique Rodríguez Rodríguez y Ángela Rosa Jiménez y que tiene ya más de veinte años, una plantilla de 103 empleados y doce establecimientos,  7 en Écija y el resto en Cañada Rosal, La Luisiana, Estepa, La Carlota (Córdoba) y Lora del Rio.