septiembre 18, 2019
El tiempo
Política

A alegaciones la nueva ordenanza municipal de Transparencia

Durante el mes de enero está abierto el plazo para presentar alegaciones a la nueva ordenanza municipal de Transparencia. El documento, aprobado por la corporación en el pleno del pasado mes de noviembre, está expuesto al público tras ser publicado en el último Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del año 2015.

La Ordenanza Municipal de Transparencia del Ayuntamiento de Écija queda expuesta al público por treinta días hábiles contados a partir del 31 de diciembre pasado “para que los interesados puedan examinarlo y presentar las alegaciones y reclamaciones que estimen oportunas”, según el BOP.

“De no producirse reclamaciones en el plazo indicado, la aprobación inicial quedará elevada a definitiva, sin más trámite”, tal y como marca la ley.

El pasado mes de noviembre, el pleno del Ayuntamiento astigitano aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos las ordenanzas de Transparencia que, entre otra información, hará públicos los sueldos y el patrimonio de cargos electos y personal asesor de la corporación municipal.

La idea es ofrecer toda la información de la gestión municipal a través de un portal en internet, incluyendo los sueldos y el patrimonio de cargos electos y personal asesor; todos los contratos formalizados por el Ayuntamiento; la relación de contratistas; los convenios y las ayudas públicas; también las actas de las sesiones plenarias y de las juntas de gobierno, entre otras.

Las ordenanzas aprobadas regulan tanto los aspectos jurídicos como legislativos de esta rendición de cuentas, que deben aprobar todos los ayuntamientos ante la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la administración central.

La iniciativa busca acercar la información municipal a la ciudadanía, regulando, por un lado, la demanda ciudadana, las cuestiones que no están incorporadas a la información pero pueden ser útiles al ciudadano y que debe contestar el Ayuntamiento; y por otro, la participación ciudadana en cuestiones de gobierno, desde sugerencias a consultas de los vecinos.