abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

El sector del mueble salva la crisis gracias a la venta exterior y online

Las empresas del mueble y la madera de la comarca de Écija, uno de los sectores tradicionalmente más importantes en la ciudad, han hecho virtud de la necesidad y han buscado la salida a la crisis económica en la exportación y en la venta de sus productos a través de internet.

Según ABC Provincia, las empresas de la madera y el mueble crecen al 10% anual, dan empleo a unas 800 personas y presentan sus diseños en ferias de Frankfurt y Stuttgart. Además, trabajan en una marca con denominación de origen que distinga a los muebles fabricados por firmas de la comarca.

Obligada por la crisis que acabó con la mitad del empleo que generaba el sector del mueble y la madera de Écija y dejó en 40 las 70 empresas que llegaron a formar parte de la Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de la Comarca de Écija (Aemmce), la patronal del sector orientó el negocio a comercializar sus productos a la venta a través de internet y la exportación.

Unas diez empresas asociadas a Aemmce venden desde hace años sus productos en mercados de la UE, de Marruecos y de América del Norte y del Sur, además de a los países árabes. A la cabeza están las ecijanas Grupo Somg y Nevaluz. La primera, con más de treinta años de trayectoria, ha centrado sus esfuerzos en la venta exterior hasta el punto de que esta ya representa el 20%, según los datos que recoge ABC Provincia.

En cuanto a las ventas por internet apenas supone el 10% del total de las mismas, pero crece cada año, según Aemmce, que puso en marcha el año pasado un portal web para la venta directa de sus productos a todo el territorio nacional.

FOTO: Aemmce