abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento tiene que devolver medio millón de euros a Hacienda

El Ayuntamiento de Écija debe devolver a Hacienda 524.800 euros recibidos supuestamente de más este año, según el Gobierno local (PSOE). La cantidad fue ingresada de forma indebida por el consistorio, que ahora tendrá que devolverlo al Estado.

Ese medio millón largo fue ingresado en las arcas municipales en los últimos meses del pasado mandato, según el Gobierno municipal, que ahora debe devolverlo para evitar retenciones en la participación de los ingresos del Estado.

Según la concejala de Hacienda, Rosa Pardal, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Estado para aplazar el pago y devolver ese dinero a seis meses vista, haciendo pagos trimestrales, el primero de los cuales se ha hecho efectivo en diciembre.

Así, el Ayuntamiento de Écija ha pagado en diciembre de 2015 algo más de 177.000 euros, devolverá en torno al mes de marzo 187.000 y en junio pagará los restantes 160.000 euros hasta completar los 524.800 que debe pagar al Estado.

“Solicitamos que se nos aplicase un fraccionamiento del pago, porque somos un ayuntamiento bastante endeudado”, explica la responsable municipal de Hacienda, que reconoce que esa deuda sobrevenida “nos dejaba bastante fuera de juego”.

Según Pardal, la reclamación por el Estado de ese dinero ingresado de forma indebida – “una cantidad muy importante”, apunta la edil – podía derivar en una retención del dinero que recibe el Ayuntamiento de los ingresos del Estado para su funcionamiento cotidiano. “Lo iban a retener de esa aportación”, señala la concejala del PSOE.