abril 19, 2024
El tiempo
Política

Écija recibirá 2,10 millones con cargo a la Patrica en 2016

La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá un total de 2,10 millones de euros al Ayuntamiento de Écija en fondos incondicionados a lo largo del año 2016. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

Esta inyección económica “permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal”, según un comunicado de la Consejería de Hacienda de la Junta, que recoge que la dotación global del fondo para 2016 es de 480 millones de euros.

Según la nota de prensa de la Junta, esa cuantía “se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central”. “Concretamente, entre 2008 y 2015, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 2.825 millones de euros”, explica la Consejería de Hacienda.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de las cuantías se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Así, y exceptuando Sevilla capital, Écija es la cuarta localidad de la provincia que más dinero recibe, sólo por detrás de Dos Hermanas (5,38 millones), Alcalá de Guadaíra (3,43) y Utrera (2,95); le sigue muy de cerca el municipio de Mairena del Aljarafe, que recibirá 2,07 millones en 2016.