abril 25, 2024
El tiempo
Política

Convocan una concentración para parar la venta de la finca Las Islas

La plataforma por la cesión de Las Islas ha convocado una concentración pacífica ante la finca militar, que el Ministerio de Defensa ha vendido y que esta plataforma reclama que siga siendo pública y se ceda al Ayuntamiento de Écija para la creación de puestos de trabajo agrícola y de agroindustria.

La concentración está prevista para mañana domingo a las 12.00 horas. La idea de los representantes de la plataforma – en la que están integrados todos los partidos políticos excepto el PP, además de colectivos sociales – es paralizar la venta, que todavía no es definitiva, y que las más de 400 hectáreas de Las Islas (o una parte de ellas) sean cedidas a cooperativas agrícolas.

Las Islas fue subastada el pasado 17 de diciembre y adjudicada de forma provisional. Sin embargo, la plataforma sostiene que “todavía tenemos oportunidad de revertir la situación, apurar todas las posibilidades legales y hacer todas las acciones para que la finca siga siendo pública”.

“Fundamentalmente queremos con esta concentración hacer llegar a Defensa, que todavía es la propietaria, y a la entidad que la ha comprado que existe un rechazo social a la venta y hagan lo lealmente posible para que esta no llegue a culminarse”, señala el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, en tareas de portavoz de la plataforma por la cesión de Las Islas.

En este sentido, Rodríguez apunta que la concentración del domingo debe servir “para manifestar la voluntad de todos y el apoyo de todas las asociaciones y todos y cada uno de los ciudadanos” a la reivindicación sobre estas tierras, “que entiendan tanto Defensa como el comprador de la finca que es algo importante”.

También reclama la plataforma “que el pueblo siga siendo parte” de la reivindicación, ya que “es importante que haya una movilización social, no solo de los representantes políticos sino de los vecinos de la ciudad”.

Según la plataforma, el proceso de venta “no ha llegado a culminarse, y por eso nuestra obligación es seguir reivindicando la cesión de Las Islas, viendo las vías jurídicas oportunas para que el plazo no llegue a culminarse”. Como argumento a su favor, los miembros de la plataforma afirman que el comprador aseguró desconocer el movimiento social en contra de la venta de la finca y que eso le llevó a denunciar en la subasta la existencia de posibles vicios ocultos.

FOTO: Archivo