febrero 17, 2019
El tiempo
Política

A pleno la celebración de los 50 años de Écija como Conjunto Histórico

El PP quiere celebrar los 50 años de la declaración de Écija como Conjunto Histórico Artístico. Para ello, el Grupo municipal popular va a someter al pleno una moción a la que quiere que se unan todos los grupos políticos en la organización de actividades que conmemoren la efeméride.

Las bodas de oro de la ciudad como Conjunto Histórico se cumplen el próximo 16 de junio. Ese días, pero en 1966, Écija era declarada Conjunto Histórico Artístico, una figura de protección sobre los bienes culturales, regulada por el Ministerio de Cultura. Para el PP, ese cumpleaños se puede “aprovechar para poner en valor los monumentos de nuestra ciudad”.

En concreto, el PP quiere llevar a pleno una propuesta para que se organicen acciones de promoción del patrimonio local implicando al mayor número posible tanto de asociaciones y organismos locales como administraciones supramunicipales.

La viceportavoz municipal del PP, Silvia Heredia, propone realizar “jornadas que impliquen a todos los colectivos y asociaciones, tanto culturales como de vecinos y los partidos políticos”. Heredia plantea crear mesas de trabajo para planificar una agenda de actividades “y que no pase por alto este gran evento para nuestra ciudad”.

“También tenemos que hacer balance de cómo estaba la ciudad en 1966 y cómo está ahora nuestro patrimonio y cómo queremos que esté dentro de cincuenta años”, enfatiza Heredia, que pide “hacer pueblo y que todo el mundo aporte” actividades que puedan servir para dar a conocer el patrimonio local.

Según el expediente en que se basó la declaración de Écija como Conjunto Histórico Artístico, la ciudad contaba hace medio siglo con once torres, cuatro espadañas, nueve campanarios, veinticinco monumentos de carácter religioso y un total de cuarenta y un edificios monumentales civiles.