abril 18, 2024
El tiempo
Sociedad

El GDR Campiña Alcores cierra el año con 238 nuevos empleos

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Alcores ha cerrado el último año del programa de ayudas al desarrollo LiderA con 238 empleos creados y 414 puestos de trabajo consolidados, según datos del citado organismo, que agrupa a ayuntamientos, sindicatos, empresarios, patronales agrarias y asociaciones de ambas comarcas.

En la última asamblea del año, celebrada en Écija, el GDR ha certificado el cierre del programa LiderA, que desde 2007 ha venido aportando fondos Feader y de la Junta de Andalucía “para financiar todo tipo de proyectos”, según las citadas fuentes.

También ha servido la asamblea del GDR para renovar la junta directiva del organismo, que pondrá en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural. En este organismo están representados además de los alcaldes de los 8 municipios de La Campiña y Los Alcores (Écija, Cañada Rosal, La Luisiana, La Campana, Fuentes de Andalucía, Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor), representantes del tejido asociativo local, como la Asociación de Mujeres Hierbabuena, los representantes de sindicatos, UGT y CCOO, las Confederaciones de Empresarios, AEMMCE, CES, las patronales agrarias, ASAJA, COAG, UPA, las cooperativas agrarias representadas por Opracol, APCAS y la cooperativa La Campana y la Fundación Caja Rural del Sur.

El primero de los objetivos de estas reuniones era certificar el cierre del actual Programa LiderA, que ha servido para financiar proyectos muy variados en la comarca, “y cuyo últimos pagos se han realizado en estos días de final de año”.

En concreto, se han subvencionado 158 proyectos, con más de 4,8 millones en subvenciones, con un 96% de nivel de pagos sobre un 100% de nivel de compromisos a 31 de diciembre de 2015, según el GDR, “lo que refleja el esfuerzo realizado conjuntamente con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el apoyo incondicional del tejido socio económico de La Campiña y Los Alcores”.

“A nivel de datos acumulados, se han registrado en nuestras oficinas un total de 275 proyectos, de los cuales finalmente se han contratado 201, y de los que se han llegado a justificar 158 que son los que arrojan las cifras anteriores”, señala el Grupo de Desarrollo Rural. “A nivel comparativo supone una subvención media que ronda el 32% a fondo perdido, y a nivel de puestos de trabajo se han creado 238 puestos de los que casi el 60% son femeninos, frente a una situación de partida en la que el 42% de los puestos mantenidos eran ocupados por mujeres. Igualmente se ha contribuido al mantenimiento de un total de 414 puestos de trabajo en dichas empresas”, explican.

La asamblea también ha renovado la junta directiva, presidida por el alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), y en la que ha entrado como uno de los 19 vocales la Asociación de Mujeres Hierbabuena y  se ha creado una vicepresidencia para el sector privado que ocupará la patronal agraria Asaja.