abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Quieren arreglar el Arco de Belén para la próxima primavera

El Ayuntamiento de Écija estudia restaurar el retablo del Arco de Belén, una pieza patrimonial del callejero local, que se encuentra actualmente apuntalado. La rehabilitación se iniciará de inmediato y el consistorio espera que esté terminada antes de la próxima primavera.

Para el Gobierno local (PSOE), el del Arco de Belén es un retablo “señero dentro del patrimonio”. Se encuentra en la actualidad y desde hace tiempo apuntalado por culpa de una viga rota que es necesario arreglar, una situación que demandan desde hace tiempo vecinos de la zona, según reconoce el Ayuntamiento.

La rehabilitación del Arco de Belén se va a llevar a cabo “por su ubicación y por lo que significa para el barrio”, enfatiza el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez (PSOE). “Es un punto de encuentro para personas del barrio, y se encuentra entre Peñaflor y la zona del Picadero, lo que quiere decir que será paso obligado de turistas y visitantes en un futuro”, sostiene el concejal.

“Hay que solucionar el problema del retablo, que es tanto estético como de recuperación de nuestro patrimonio”, apunta Gómez. Las labores de rehabilitación van a consistir en tareas de albañilería y de recuperación de la cubierta, “todo de acuerdo con la normativa del Plan Especial del Casco Histórico” y con especial énfasis en reparar la viga rota, “algo que es capital, porque es lo que afea el retablo y lo que provoca que esté apuntalado”.

La recuperación de las pinturas laterales del retablo está dentro del proyecto de rehabilitación de retablos callejeros incluido en los planes de empleo solicitados a la Junta de Andalucía. El retablo es de titularidad municipal, aunque está dentro de un inmueble privado, del que depende su mantenimiento, aunque Gómez sostiene que “el Ayuntamiento velará para que esté en las mejores condiciones” porque “es un recurso más de la ciudad”.

FOTO: Archivo