abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Empiezan a cambiar por luces ‘led’ las farolas públicas

En la barriada ecijana de Los Toreros han empezado a cambiarse las luminarias públicas, para sustituir por luces ‘led’ las tradicionales y ya obsoletas lámparas incandescentes. El cambio será progresivo barrio a barrio y estará terminado en unos seis meses, según fuentes municipales.

En concreto, el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez (PSOE), estima que, aunque el plazo para cambiar las luminarias es de seis meses, el buen ritmo de las primeras pruebas permite pensar que “en cuatro meses podría ser factible el cambio”.

Tras la barriada de Los Toreros está previsto que se cambien las farolas públicas de los barrios de San Francisco de Écija, las populares ‘casitas de Pinichi’, “y posteriormente zonas periféricas como La Alcarrachela y La Alhambra”, señala Gómez.

En total, se van a sustituir más de 6.700 puntos de luz y, en algunos casos, también los faroles. Todo para lograr la “limpieza y suficiencia energética”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, que habla de una “iluminación muy cómoda, con la que evitamos la contaminación lumínica que crea tantas molestias a los vecinos”.

“Tenemos una ciudad con muchas calles iluminadas en fachada y no en viario”, dice el concejal del PSOE, una particularidad que provoca quejas de los vecinos por molestias en la dirección de la luz, que deja a oscuras las calles y se proyecta sobre las fachadas. Según Gómez, “son varios criterios los criterios que seguimos a la hora de la sustitución de faroles, algunos de tipo fernandino se respetarán y otros se adaptarán por su carácter estético; otros se sustituirán totalmente por estar obsoletos”.

De la gestión de las nuevas luminarias y farolas se encarga la unión temporal de empresas (UTE) Endesa Ingeniería S.L.U- ENEL SOLE SRL, que se adjudicó el servicio en mayo del año pasado. Según la empresa, se van a colocar unas 6.700 luminarias nuevas y se van a cambiar unos 1.893 brazos de farolas, que van a ser de aluminio – como las de la foto – y se va a llevar a cabo la reparación de los cuadros eléctricos.

Este cambio de las farolas y luces públicas va a suponer una inversión de 3,45 millones de euros. Según el Ayuntamiento de Écija, se ha conseguido rebajar la cuantía anual del contrato de los anteriores 660.000 euros a 492.470, para modernizar el sistema y garantizar un consumo inferior al actual y una disminución de la emisión de CO2 de efecto invernadero a la atmósfera.

La UTE Endesa Ingeniería S.L.U-ENEL SOLE SRL gestionará el alumbrado público durante los próximos  quince años, más tres años más de garantía adicional en las luminarias.