abril 26, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede plantea abrir el debate sobre municipalizar servicios

El Grupo municipal de Écija Puede-Podemos ha planteado la apertura de un debate ciudadano sobre la posibilidad de municipalizar el servicio de recogida de basuras, aprovechando que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha resuelto anular el actual y que se repita el concurso de adjudicación con un nuevo pliego de condiciones.

La formación morada sostiene que se podría “al menos plantear de forma seria la posibilidad de que sea una gestión publica la de este servicio tan necesario”, consultando “a la propia ciudadanía, y que nos planteemos de forma seria cómo queremos que sea a partir de ahora”, expone el viceportavoz municipal, Mario Perea.

Para Écija Puede-Podemos “hay muchas sombras de legalidad sobre este tipo de adjudicaciones, y debemos defender la transparencia de los contratos públicos”. Perea pone como ejemplo la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales declarando “nulo de pleno derecho” el contrato de la basura adjudicado en julio pasado, “que deja en muy mal lugar al Ayuntamiento”.

“Estaba redactado de forma irregular, inducía a confusión a las empresas licitadoras y la mesa de contratación fue añadiendo subcriterios que no estaban en el pliego, con lo que se tomaron decisiones que no estaban recogidas en el pliego de condiciones”, detalla el concejal.

Perea ha recordado que Écija Puede-Podemos “fue el único grupo municipal que votó en contra de esta adjudicación, porque decíamos que no lo veíamos claro. Hay que ser responsables con lo que se vota, estudiarse la documentación y no hacer una escenificación teatral en el pleno”, censura el edil, para quien lo aconsejable en julio hubiera sido “haber suspendido el procedimiento y comunicado a las partes para hacerlo de forma clara y transparente, antes de haber tomado decisiones que un tribunal resuelve que son arbitrarias”.

Por su parte, y ante la resolución del tribunal, el Gobierno local (PSOE), anuncia que ya está “trabajando en la elaboración de unos nuevos pliegos que se ajusten a lo que la legalidad y el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía estipulan”. Además, ha comunicado que el servicio “se seguirá manteniendo como hasta ahora, a través de una continuación del actual contrato”, adjudicado a la empresa Ecilimp.