abril 25, 2024
El tiempo
Política

Suspendida la norma anti ruidos para actos puntuales

El Ayuntamiento de Écija ha suspendido temporalmente el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para permitir la celebración de una docena de actividades lúdicas en los próximos cinco meses, entre ellos, la Feria de Septiembre y la procesión extraordinaria Magna Mariana de octubre.

En un pleno extraordinario, la corporación ha aprobado suspender la aplicación del reglamento de protección contra la contaminación acústica para permitir la celebración de varios eventos, tanto públicos como privados, que se van a celebrar desde el 5 de septiembre y hasta el 25 de enero.

Los actos que van a estar liberados de cumplir la normativa anti ruidos son un concierto que se celebra el 5 de septiembre en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SA.FA.); las verbenas en las calles Barquete y Santa Brígida y en la plazuela de Santa Cruz del día 7 de septiembre; la procesión de la Virgen del Valle el día 8; la Feria de Septiembre, entre el 15 y el 20 de septiembre.

En octubre, está previsto interrumpir el cumplimiento de la normativa vigente en materia de ruidos con motivo de la procesión extraordinaria del día 11; en diciembre, se suspenderá el día 6 para celebrar el Día de la Constitución y hasta el 8 por el mercado barroco que se instalará en la Plaza de España; del 28 al 31 se interrumpirá por las cabalgatas navideñas; y el 6 de enero por la de los Reyes Magos. En enero, la Ruta Carlos III y la procesión de San Pablo también permitirán anular temporalmente la norma.

Todas estas actividades se entienden como de “especial proyección oficial, cultural, religiosa o análoga” y, por ello, gozan de un tratamiento especial con respecto a la normativa de protección contra la contaminación acústica.

En enero del año pasado, la corporación ya dio luz verde a una propuesta similar de aplicación durante 2014, que incluía la suspensión temporal del reglamento durante la celebración de actos institucionales como el Día de Andalucía, los días de Carnaval, las fiestas de San  Pablo y la Virgen del Valle, las fiestas navideñas, y verbenas en los barrios.