abril 18, 2024
El tiempo
Política

Polémica por la supresión de los maceros en la Virgen del Valle

El Partido Popular (PP) ha acusado al Gobierno local (PSOE) de suprimir una tradición al eliminar del protocolo de la festividad de la Virgen del Valle la figura de los maceros, que acompañaban a los ediles. El PSOE responde que se ha limitado a quitar un privilegio de los concejales en dicha celebración.

Los maceros son dos hombres que, en las fiestas de San Pablo, de la Virgen del Valle (en dos ocasiones), del Corpus y en el Santo Entierro, acompañan a los miembros de la corporación portando mazas rituales. Son personas sin relación contractual con el Ayuntamiento, al que cobran 120 euros (60 para cada uno) por este servicio.

Para el PP, que el PSOE haya modificado el protocolo previsto para la fiesta de la patrona de Écija suponer eliminar “una tradición que se remonta al siglo XVI”. “La grandeza de este pueblo está en sus tradiciones”, enfatiza la concejala popular Silvia Heredia, que entiende que el equipo de gobierno “incumple y pretende acabar con una tradición centenaria en nuestra ciudad, un compromiso que adquirió en el año 1.584”.

“Espero que en estos días rectifiquen en este asunto, una decisión sin duda tomada precipitadamente, seguramente fruto de su desconocimiento”, ha señalado, ya que “es una falta de respeto, en primer lugar a nuestra Patrona y a los muchos ecijanos y ecijanas devotos y devotas de la Virgen del Valle, y de nuestros antepasados”.

Heredia ha pedido que sea la corporación en pleno la que decida si suprimir esta tradición, “y no de manera unilateral”. El PSOE, por su parte, ha aclarado que se ha eliminado “un privilegio de los concejales” y adaptado el protocolo de la festividad de la Virgen del Valle “al siglo XXI”.

“No parece de recibo que se exhiban esos privilegios para los miembros de la corporación”, señala el portavoz municipal socialista, José Antonio Rodríguez, para quien el asunto “nada tiene que ver ni con la iglesia ni con las hermandades”. Rodríguez ha señalado, además, que el Ayuntamiento de Écija debe 720 euros a los maceros y, en concreto, todavía está sin pagar su participación en la procesión de la Virgen del Valle del año pasado.

FOTO: Archivo