abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

El Ayuntamiento acepta la ayuda estatal para restaurar Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija ha aceptado los 750.000 euros con que el Estado va a subvencionar la restauración de parte del Palacio de Peñaflor, una colaboración que ya es oficial y que el consistorio espera que se apruebe con carácter definitivo para iniciar el proyecto, que se ejecuta con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Una vez aceptada la subvención ministerial, el Gobierno local (PSOE) espera la comunicación de la concesión definitiva de la misma para presentar el proyecto de uso del emblemático palacio, un trámite para el que el Ayuntamiento de Écija dispone de dos meses a contar a partir de la fecha de recepción de la resolución definitiva de la concesión del 1,5% Cultural.

“El reto que el Ayuntamiento tiene ahora es conseguir 250.000 euros para completar la subvención”, señala el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que considera la cantidad “muy importante y fundamental de conseguir”, para lo cual “estamos ya trabajando con otras administraciones” dada la falta de liquidez de la hacienda municipal.

Según Rodríguez, hay “muchas posibilidades de colaboración con otras administraciones y el de Peñaflor es un tema que nos preocupa muchísimo y al que nos vamos a dedicar al 100%”, enfatiza, porque “hablamos de un icono del patrimonio de nuestra ciudad”.

Las obras en el Palacio de Peñaflor necesitan, además, el visto bueno de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Al estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), cualquier actuación en el edificio debe pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio, un trámite que el equipo de gobierno espera pasar el próximo 9 de septiembre.

“Ya estamos en contacto con la Consejería y la delegación territorial y conocen técnicamente el proyecto”, asegura Rodríguez, que estima que la Junta “verá que las obras se adecuan a los criterios de conservación del patrimonio, por lo que entendemos que no vamos a tener problema en que se apruebe”.

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado 16 de julio con carácter provisional el proyecto de restauración del acceso monumental del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, que se centra en la restauración de la portada del edificio, el patio de la entrada, el torreón y la cúpula sobre la escalera principal, unas obras “de emergencia y por la sostenibilidad de la parte de la entrada”, tal y como explicó en su día el consistorio astigitano.