abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Baja el número de accidentes en los ocho primeros meses de 2015

El número de accidentes de tráfico registrado de enero a agosto de 2015 es menor al del mismo período de tiempo del año pasado. En concreto, se han registrado hasta este mes, diez accidentes de tráfico menos que los que se habían producido hasta agosto de 2014.

Hasta el momento, el año 2015 es el que registra menos siniestros desde que se tienen datos, desde el año 2003, según los datos facilitados por la Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Écija. A falta de cuatro meses para terminar el año, se han registrado 48 accidentes, diez menos que los 58 registrados hasta agosto de 2014, un año que se cerró con un total de 88 accidentes de tráfico.

Hasta ahora, el año que menos accidentes de tráfico se registraron ha sido 2013, con un total de 57 siniestros, en los que hubo 28 heridos leves y uno grave. En los 48 que hasta ahora se han contabilizado ha habido 29 heridos leves y dos graves. El año pasado, hubo tres heridos graves y 46 leves.

Por otro lado, Seguridad Ciudadana y Movilidad ha destacado que, hasta el 26 de agosto, ha habido un descenso en el número de sanciones con respecto al año pasado que, en el caso de las multas por uso del móvil al volante es casi de la mitad (40 en todo el año pasado, 21 hasta la fecha en 2015), y de un 69,86% (73 el año pasado frente a 22 en lo que llevamos de este) en las multas por no llevar puestos el cinturón de seguridad o el casco.

También se han registrado casi la mitad de multas por carecer de seguro (38 frente a 70), por conducir sin licencia o permiso (seis hasta la fecha por quince en todo el año pasado) y a una tercera parte las sanciones por alcoholemia (21 en 2014 frente a las 7 que se han registrado hasta la fecha).

“Esperemos que, aparte de la concienciación de los ciudadanos, algo haya tenido que ver en este descenso de siniestralidad nuestra labor”, opina el subinspector de la Policía Local, Miguel Grao, que añade que, en lo que se refiere a controles de alcoholemia, “estamos sobre la media de otros años”.

Así, en todo el año pasado los agentes municipales llevaron a cabo un total de 1.651 pruebas de detección alcohólica de las que apenas 26 dieron positivo (un 1,6%). De las 402 llevadas a cabo este año hasta la fecha, 14 han sido positivas (un 3,6%). El subinspector de la Policía Local indica además que, “a pesar de las apariencias, no ha aumentado el número de controles, aunque sí que se han hecho en lugares más visibles”.