abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Una nueva ola de calor subirá los termómetros por encima de 40ºC

Desde el pasado viernes está entrando por el sur de la Península una masa de aire muy cálido con parte de recorrido por el norte de África. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), eso va a traer como consecuencia una subida de las temperaturas que, en Écija, va a suponer mínimas de 25 grados y máximas de 42ºC.

Esa nueva ola de calor ha hecho que los servicios de Emergencias 112 activen la alerta amarilla para el domingo 5 de julio por temperaturas máximas de 389 grados. Ese aviso de nivel amarillo estará activado desde las 13.00 hasta las 20.00 horas del 5 de julio.

A partir de este fin de semana, las temperaturas – tanto mínimas como máximas – irán en aumento. Según Meteorología, el lunes se esperan máximas de 41 grados y mínimas de 24; el mercurio subirá hasta mínimas de 25 gados y máximas de 42 el martes 7 de julio, números de los que no bajarán los termómetros al menos hasta el jueves 9 de julio, según los pronósticos de la Aemet.

Meteorología señala que “esta situación permanecerá prácticamente estacionaria durante bastantes días, lo que dará lugar a un nuevo episodio de persistencia de altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas”.

“A partir del lunes 6, los ascensos de las temperaturas afectarán a diferentes áreas de la Península, de manera que es altamente probable que a lo largo de la semana próxima se puedan superar con persistencia los 40ºC” en zonas del suroeste peninsular.

Alerta Meteorología de que “la ola de calor también se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de 20 ºC y progresivamente en gran parte de la mitad sur peninsular, pudiendo llegar incluso a superarse localmente los 25 ºC a medida que avance la semana”.