diciembre 6, 2021
El tiempo
Cultura

Paso adelante para el futuro parque arqueológico del Picadero

El Gobierno local (PSOE) ha aprobado el proyecto de consolidación de restos arqueológicos en la Plaza de Armas, el popular Picadero. Se trata de un paso más para convertir el antiguo arrabal en un parque arqueológico en el que integrar hallazgos patrimoniales y con el que atraer visitantes.

En concreto, se ha aprobado la cuarta fase de este proyecto, dotada con un presupuesto de 143.980 euros, y que cuenta ya con una subvención de 96.000 euros de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla. El resto del dinero (50.980 euros) lo aporta el Ayuntamiento de Écija.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, considera el del Picadero un proyecto “muy ambicioso, ya que persigue ser un revulsivo tanto cultural, patrimonial y turístico para la ciudad pero requerirá de mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucha inversión”.

“Se trata de un paso más incluido en el Plan Director de esta zona de Écija”, recuerda Rodríguez. Para el yacimiento de la Plaza de Armas también se ha solicitado un plan extraordinario ligado a los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea). Según una nota municipal, el proyecto se adapta a este tipo de programas, “ya que requiere de mucha mano de obra y poco material”, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

El presupuesto de ese Pfoea extraordinario rondaría los 165.000 euros, con 96.200 para mano de obra aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal, más las aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla para materiales, “cifradas en algo más de 38.000 euros, más la aportación municipal de 9.300 euros para materiales”, y la parte no subvencionable para mano de obra, que financia el Ayuntamiento de Écija con un coste de 21.000 euros.

Según el consistorio, el proyecto “se pondrá en marcha a mediados del mes próximo”. Según el concejal de Gestión del Medio Urbano, se trata de “una fase más dentro de la puesta en valor que pretendemos llevar a cabo de esta zona tan importante para nuestra ciudad, ya que tiene un potencial extraordinario”.