abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

El PSOE quiere consensuar un uso para el Palacio de Peñaflor

El Gobierno local (PSOE) de Écija ha anunciado que convocará al resto de partidos de la corporación la primera semana de septiembre para negociar un uso para el Palacio de Peñaflor y culminar el proyecto que el Ayuntamiento debe presentar para emplear los 750.000 euros que puede conseguir con cargo al 1,5% Cultural del Gobierno central.

No será hasta septiembre cuando la comisión provincial de patrimonio – órgano dependiente de la Junta de Andalucía – revise el proyecto para restaurar parte del Palacio de Peñaflor que entregó ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta el pasado 1 de julio el Ayuntamiento astigitano y para el que ha conseguido con carácter provisional la adjudicación del 1,5% Cultural.

“A Cultura le ha sido imposible pasarlo por la comisión provincial de patrimonio”, reconoce el concejal de Gestión del Medio Urbano, Sergio Gómez (PSOE), “pero tenemos el compromiso firme de que pasa por la primera comisión de septiembre, prevista para el día 9, si bien el delegado provincial ha manifestado que incluso no habría problema por convocar una urgente días antes”.

De todos modos, Gómez apunta que “estamos en plazo”. “No tenemos oficialmente ninguna comunicación [de la concesión del 1,5% Cultural], estamos encima del tema y no hay por qué levantar ningún tipo de alarma”, señala el edil, que señala que el consistorio cuenta con dos meses de plazo – a contar a partir de la comunicación oficial de la concesión de la subvención de Fomento – para presentar el proyecto una vez tenga el visto bueno de la Junta.

Según esos plazos “nos iríamos al 29 de septiembre”, calcula el concejal socialista, que explica que técnicos municipales trabajan en elaborar un borrador con los posibles usos a que se puede destinar el Palacio de Peñaflor y que será la base para que todos los partidos políticos consensuen el destino que se va a dar al emblemático monumento ecijano.

“Todos estamos de acuerdo en el uso turístico-cultural del palacio”, reflexiona Gómez, “pero de ahí pueden colgar muchísimas cosas, desde la organización de cursos de doctorado a sala de exposiciones, museo o actividades turísticas, pero creemos que debemos tener un documento de partida a partir del cual ir trabajando”.