abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento retira la demanda contra Diputación por el Plan +34

El Gobierno local (PSOE) ha decidido retirar la demanda que el anterior equipo de gobierno (PP-PA) interpuso ante la Diputación de Sevilla por no conceder a Écija los 171.461 euros asignados en el Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal de 2015, conocido como Plan +34, al presentar su solicitud fuera de plazo.

Según un informe de la Secretaría General y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Écija, no procede presentar la demanda formulada por populares y andalucistas “por cuanto que la disposición o actuación administrativa recurrida resulta ajustada a Derecho”, ya que la adhesión al Plan +34 se presentó dos días después de vencer el plazo establecido en las bases del programa de contrataciones temporales de la Diputación.

Además, los servicios jurídicos municipales apuntan que la retirada de la demanda que planteaban PP y PA evita la condena en costas al Ayuntamiento, “costas que pudieran resultar elevadas dada cuenta la elevada cuantía de la pretensión ejercitada o incluso una posible condena por temeridad o mala fe”.

Écija fue el único municipio de la provincia de Sevilla que se quedó fuera del programa de empleo de la Diputación, al presentar la solicitud de adhesión al mismo, según consta en el expediente administrativo, el 9 de febrero de 2015, cuando el plazo finalizaba el 7 de febrero.

El pasado 30 de abril, el Ayuntamiento interpuso un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Diputación. La entonces concejala de Bienestar Social, Rosario Díaz (PP), consideraba que “creemos que lo hemos hecho bien”, y que existía “una diferencia de criterios” con la Diputación.

El Plan Extraordinario de Urgencia Municipal de la Diputación provincial contra la exclusión social tenía previsto destinar más de 205.700 euros a la contratación temporal de personas desempleadas de Écija, de los que 171.461 corrían a cargo de la corporación provincial y el resto, 34.292, los aportaba el Ayuntamiento. Con ese dinero, el anterior Gobierno local de PP y PA calculaba dar empleo a entre 70 y 80 personas desempleadas.