noviembre 29, 2021
El tiempo
Política

Écija y Fuente Palmera buscan solución a la Cañada del Rabadán

Los alcaldes de Fuente Palmera (Córdoba), Francisco Javier Ruiz (IU), y Écija, David García Ostos (PSOE), tienen previsto reunirse el próximo lunes para iniciar la negociación de una solución al problema urbanístico de la Cañada del Rabadán, pedanía de Fuente Palmera pero que depende catastralmente de Écija.

La reunión, anunciada por el diario Córdoba, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Écija y debe servir para determinar “los pasos para iniciar el avance del Plan de Ordenación Intermunicipal (P.O.I.) entre el núcleo de población colono de Cañada del Rabadán y Écija”, según el rotativo cordobés.

Además de los dos alcaldes, en el encuentro se darán cita técnicos de ambos consistorios. Desde el de Fuente Palmera se ha remitido la documentación técnica actualizada que recoge el inventario de infraestructuras existentes en Cañada del Rabadán, a la espera de que las empresas suministradoras de agua y luz comuniquen la capacidad y la potencia que pueden suministrar actualmente, así como las estimaciones oportunas de ampliación de las infraestructuras.

En declaraciones al diario Córdoba, el primer edil de Fuente Palmera ve “esta nueva etapa de ambos ayuntamientos con esperanza de buscar una solución para los vecinos y vecinas de Cañada del Rabadán”, que, en la actualidad, pertenece en materia catastral a Écija aunque los servicios los recibe del Ayuntamiento colono, lo que provoca continuos problemas a los vecinos y vecinas. Cañada del Rabadán también está contemplada urbanísticamente en los planeamientos municipales de ambas localidades.

El problema territorial de la Cañada del Rabadán necesita de una Ley Orgánica que debe aprobar el Congreso de los Diputados como culminación del trámite de alteración de los límites provinciales que debe iniciar la Junta de Andalucía. Una permuta de terrenos entre los dos ayuntamientos afectados puede poner fin al conflicto, según un informe de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, un organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.