abril 19, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede, IU y FuE apoyan la ocupación de La Isla por el SAT

Tres de los seis grupos de la corporación astigitana, Écija Puede, IU y Fuerza Ecijana (FuE) han mostrado su apoyo a la ocupación por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) da la finca La Isla, prevista para el martes 21 de julio.

Los tres grupos respaldan la acción del SAT, presentada por el portavoz nacional del sindicato jornalero, Diego Cañamero, como un acto “simbólico” para “dar un toque de atención” y de protesta contra la posible venta de esa finca propiedad del Estado.

Cañamero ha explicado que esta finca militar, similar a la finca de ‘Las Turquillas’, en Osuna (Sevilla), y dedicada a la cría de caballos, pertenece actualmente a Patrimonio del Estado, que la cedió al Ministerio de Defensa para que se dedicara a la cría de caballos y donde también hay algunos cultivos.

Según el SAT, Écija Puede, IU y FuE han decidido “apoyar la cesión de esta finca al Ayuntamiento de Écija para su explotación directa, creando un sello o marca propia para la venta de los productos cultivados en esta finca tanto en nuestro entorno local como fuera”.

Con este fin, las tres formaciones han apoyado una recogida de firmas que comenzará el mismo día 21 de julio en la concentración y la creación de una “mesa abierta” en la que esté representado cualquier interesado en la cesión de la finca, desde el Ayuntamiento a partidos políticos, asociaciones, sindicatos y colectivos vecinales.

El SAT señala que La Isla tiene cerca de 600 hectáreas de regadío y ha apuntado que “parece que la quieren vender, algo a lo que nos oponemos, por lo que la vamos a ocupar para que la finca pase a manos de patrimonio andaluz”.

Cañamero pide que en esta finca “se creen cooperativas agrícolas, que generen riqueza en el pueblo andaluz”, toda vez que considera que “no tiene sentido que las tierras públicas se vendan a manos privadas, cuando hay posibilidad de entregarlas a cooperativas de trabajadores”.