abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

La Real Academia homenajea a Fernández Piñón

Hasta el próximo 14 de mayo está abierta en el Museo Histórico Municipal, en el Palacio de Benamejí, una exposición dedicada a Marcelino Fernández Piñón. Organizada por la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara, la muestra reúne 28 pinturas y una docena de esculturas del llorado artista.

Tanto las pinturas como las esculturas proceden de la colección privada de numerosos ecijanos amigos de Marcelino Fernández Piñón, al que la presidenta de la Vélez de Guevara, Concepción Ortega, recuerda como “nunca superficial, siempre profundo y erudito”. “A veces oscuro, sin que le importara esa oscuridad, incluso buscándola había que ponerse a su altura, te obligaba a pensar, a consultar, a documentarte, a crecer, a huir con él de la mediocridad”, señala Ortega.

Al Fernández Piñón pintor lo glosa el también pintor José Luis Jiménez, que lo define como “constructivista elegante”, que se manejaba tanto en la pintura figurativa y la naturaleza muerta como en el impresionismo o la pintura industrial con la que, en sus últimos años desarrollaba su talento improvisador.

Del Marcelino escultor habla el arquitecto Fernando Martín Sanjuán. “Al igual que en pintura hace significativos giros estilísticos, en escultura evoluciona desde la idea constructivista hacia el suprematismo y cubismo abstracto que impregnan de riquezas plásticas que le sugieren los neoplasticistas holandeses, Piet Mondrian y Teo Van Doesburg”, afirma Martín Sanjuán.

En la antología que recoge la Academia Vélez de Guevara se pueden encontrar desde bodegones o pinturas de naturaleza a pinturas expresionistas. Entre las esculturas, ‘Escultopintura’, un fotomontaje de un original realizado con objetos domésticos recuperados, ‘Helicoidal ascendente’, una de sus obras que incorpora componentes dinámicos, o ‘Cabeza Picassiana’, con reminiscencias del ‘objet trouvé’ de Marcel Duchamp.

Nacido en Villaba (Lugo), Marcelino Fernández Piñón (1948-2013), vivió en Écija desde 1978. Poeta y escritor además de pintor y escultor, ejerció como Catedrático de Historia en el IES San Fulgencio de Écija, del que fue director; miembro de la tertulia poética Hontanar, académico numerario de la Real Academia Luis Vélez de Guevara, recibió múltiples premios por su producción artística.

“Perseguí los títulos de los valores humanos más altos y los conseguí… pequeños. El empeño ha sido grande pero la vida, avara, me prestó escaso traje que es el que visto y el que se ve, pues por poeta al terminar la jornada he de llegar ‘desnudo como los hijos de la mar’”, decía de sí mismo Marcelino Fernández Piñón, que se definió como “escultor algunas veces, en ocasiones pintor y otras poeta, amo el arte desde la teoría fundante hasta la práctica naciente, desde la noche a la mañana, de lo bonito a lo sublime, pues si el arte es de lo mejor del ser humano, éste es mejorado por el arte”.