diciembre 5, 2021
El tiempo
Política

IU reclama los cuatro votos que le pueden dar el segundo concejal

Izquierda Unida quiere que se revise el escrutinio electoral para ganar los cuatro votos que le han faltado para conseguir el segundo concejal. La formación de izquierdas cree tener argumentos para que le den ese acta, que perdió a última hora en beneficio del PP.

Hasta el final del escrutinio de las elecciones municipales, IU tenía más de 1.500 votos y dos concejales, pero perdió uno, que le arrebató el PP. Según el Ministerio de Interior, a IU le faltaron cuatro votos para mantener ese segundo edil, que le permitiría doblar la representación que ha tenido desde 2007 en la corporación astigitana.

El candidato a la Alcaldía de Écija por la formación de izquierdas, David Delis, argumenta que en el colegio Miguel de Cervantes les invalidaron “dos o tres papeletas, pero no sabemos si hay alguna más”. Con ese argumento, IU ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) “para que se tenga en cuenta de cara al recuento definitivo previsto para el miércoles”.

Aunque, a priori, esas “dos o tres papeletas” invalidadas son insuficientes para sumar los cuatro votos que necesita IU para arrebatarle el último concejal al PP – que se quedaría con seis, si prospera la reclamación de IU -, Delis argumenta que “ha habido once votos nulos”, que podrían inclinar la balanza a favor de su partido.

“Vamos a intentar luchar por el segundo concejal”, enfatiza el edil de IU, que anuncia que quiere “revisar todos los votos del PP, no sea que en algún colegio electoral se hayan equivocado y dado por valido algún voto nulo”.

Para Delis, existen precedentes cercanos de esta pelea voto a voto. El más recordado, el empate técnico entre Nueva Izquierda Verde Andaluza, (NIVA) y el PSOE en Fuentes de Andalucía, igualados a 1.790 votos hace cuatro años y saldado a favor de los primeros por un voto. Entonces, los dos partidos recurrieron a la Junta Electoral de Zona, que dio por válido un voto inicialmente declarado nulo al contener, además de la papeleta, una factura de supermercado. Al final, la JEZ reconoció la validez de cinco votos inicialmente considerados nulos y la Alcaldía fontaniega fue para Nueva Izquierda Verde Andaluza.