abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE se mantiene y gobernará un pleno con 6 grupos

El PSOE mantiene sus ocho concejales y se convierte en virtual ganador de las elecciones municipales en Écija. Su cabeza de lista, David García Ostos, puede presidir a partir del 13 de junio una corporación que pasa de cuatro a seis grupos, con la entrada en escena de Écija Puede (dos concejales) y Fuerza Ecijana (uno).

A pesar de que ha perdido 541 votos (obtiene 6.321 sufragios frente a los 6.862 que votaron a Juan Wic en 2011), García Ostos podrá gobernar en solitario o llegando a pactos puntuales con otras fuerzas políticas. El PP, por su parte, pierde 2.357 votos, pasa de 7.661 a 5.304 y de nueve a siete ediles y queda como segunda fuerza política. Su socio en el Gobierno local desde 2012, el PA, pierde casi mil votos, un edil de los tres que obtuvo en 2011 y se queda con dos, insuficientes para sumar las once actas que harían falta para reeditar el pacto.

Con dos concejales irrumpe también Écija Puede, la agrupación de electores avalada por Podemos Écija. Obtiene 1.622 votos, 110 más que IU que, a pesar de subir en número de votos (obtiene 1.512, 269 más que hace cuatro años, y se queda a cuatro votos del segundo edil), sigue teniendo un concejal, igual que Fuerza Ecijana, partido que, tras tres elecciones consecutivas, consigue representación, al superar los mil sufragios.

Con un pleno municipal formado por seis partidos, y tras descartar Écija Puede la posibilidad de pactos de gobierno, el PSOE podría sumar la mayoría absoluta con un tripartito con el PA e IU, aunque García Ostos se inclinaría en principio por gobernar en solitario y alcanzar acuerdos puntuales.

El alcaldable socialista ha garantizado que su partido “va a hacer un gobierno fuerte para la ciudad, para llevarla donde se merece”. La composición municipal es, para García Ostos, “la que han querido los ecijanos y ecijanas”. “Nosotros buscaremos las mayorías para que esta ciudad sea gobernable, y que cada uno actúe en consecuencia y con su responsabilidad”.

En el PP confiesan sentirse “decepcionados por perder dos concejales” pero “orgullosos de nuestro trabajo” que, según la portavoz popular, Silvia Heredia, ha dejado a Écija “mejor que como la encontramos”. Heredia anuncia “un análisis interno para averiguar las causas de la pérdida de apoyos”, pero también que su grupo municipal “seguirá trabajando”. La también diputada nacional del PP advierte que al PSOE le será difícil “conformar un gobierno estable”.

“Queremos felicitar al PSOE”, afirma la concejala popular, que asegura que a su partido le interesa “que haya un gobierno en Écija que sea capaz de seguir el rumbo del último mandato, en el que el PP ha sido capaz de reducir la deuda, sanear el Ayuntamiento y, sobre todo, dar prioridad al pago de las nóminas de los trabajadores”.

La participación más baja de los últimos años

La nota más destacada de la jornada electoral en Écija ha sido la baja participación registrada. Por primera vez en muchos años, los votos emitidos han estado por debajo del 60% (59,1) y la abstención ha superado el 40%. Los votos válidos no han llegado a 15.000 (14.951) en un censo electoral de 31.694 personas.

En las últimas cuatro citas electorales para elegir a los veintiún ediles de Écija, la participación más baja había sido los 20.196 votos emitidos en 2007, el año en que votó el 66,1% del censo.