abril 16, 2024
El tiempo
Sociedad

Un economato social para los más desfavorecidos

La hermandad de la Virgen del Valle, patrona de Écija, junto con las seis Cáritas parroquiales de la ciudad y en colaboración con la Archidiócesis de Sevilla, van a abrir un economato solidario en el antiguo convento de las Filipensas.

La iniciativa va a cubrir el objeto social que se marcó la hermandad de la patrona en 1998, cuando se coronó a la Virgen del Valle. Con las aportaciones que entonces hicieron los fieles más otras donaciones económicas y en especies, la hermandad de la Virgen del Valle y las seis Cáritas parroquiales de Écija – las de Santa María y Santa Bárbara; la parroquia mayor de Santa Cruz; Santiago; San Gil y San Juan Bautista; Nuestra Señora del Carmen; y San Juan de Ávila – van a abrir un supermercado para personas necesitadas que podrán comprar a precio de costo.

La idea es que el economato funcione como un supermercado normal. “Queremos que las familias elijan entre una gama de productos ordinarios, nada de productos básicos solamente, cojan sus productos y paguen”, explica Diego Lamoneda, administrador del economato, “y preservar su intimidad, ya que así se preserva la dignidad de la persona, porque las familias van a comprar, nadie les regala nada”.

Lamoneda indica que la diferencia del economato solidario con un supermercado normal “es que pagas en caja la tercera parte del precio de costo del producto, al que nosotros accedemos a precio de mayorista”. El 70% restante de lo que cuesta la mercancía lo pagan los promotores de la idea, que han constituido una Fundación Virgen del Valle, para gestionar esta iniciativa “sociocaritativa”, como la define el vicario de zona, Antonio Jesús Rodríguez Báez.

A las familias que irán al economato de la Fundación Virgen del Valle – en principio, 48 – las elegirá una comisión formada por miembros de Cáritas, y tendrán un carnet y un día y una hora asignados para acudir a comprar. “Queremos cada vez atender a más, pero empezaremos con las familias más necesitadas, con más hijos y con menos recursos económicos”, simplifica José Luis Mesa, hermano mayor de la hermandad de la patrona de Écija y vicepresidente de la Fundación, que preside el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

La Fundación cuenta con un capital de 445.000 para sus proyectos sociocaritativos, un dinero que “no se toca”, según Rodríguez Báez, pero cuyos rendimientos “van a la Fundación y al proyecto del economato”. El proyecto se financia también con el dinero que la Fundación Peñaflor aporta cada año a las Cáritas (unos 7.200 euros el año pasado) y lo que pone cada patrono. En un futuro se quiere habilitar una cuenta bancaria.

La Fundación Virgen del Valle no solo ha contado con ayuda económica para montar su economato. Una cadena local de supermercados ha colaborado con el montaje de todo el equipamiento, desde estanterías a cajas registradoras, congeladores y programas informáticos.