abril 19, 2024
El tiempo
Política

IU pide recuperar el servicio del agua si hay irregularidades

IU ha anunciado que pedirá “el rescate del servicio municipal de aguas” en el caso de que se demuestre que el acuerdo de subida del tipo de interés de la empresa concesionaria del servicio, Aqua Campiña, sea contrario a los intereses de los vecinos de Écija.

El candidato de IU a la Alcaldía de la ciudad, David Delis, ha anunciado que una vez concluyan los informes jurídicos sobre el acuerdo de subida del interés del préstamo a Aqua Campiña – adoptado en un consejo de administración de la empresa – “y se verifique que el acuerdo es contrario a los intereses de la ciudadanía, inmediatamente pedirá el rescate del servicio municipal de aguas privatizado por el PA y el PP en el año 2001”.

Afirma Delis que “desde IU se viene fiscalizando y denunciando esta operación financiera que contó con el voto favorable del alcalde de Écija [el popular Ricardo Gil-Toresano], el cual ha negado en varias ocasiones que votó en contra de dicho acuerdo”, a pesar de lo cual “las actas del consejo de administración del 10 de mayo de 2012 dicen lo contrario, acta que incluso firma Ricardo Gil-Toresano”, sentencia el candidato por IU.

Delis recuerda que “en mayo de 2012 se celebra un consejo de administración de la empresa Aqua Campiña, actual concesionaria del servicio de abastecimiento del agua en Écija, y en el punto primero del orden del día se acuerda por unanimidad establecer un interés fijo del 5,60% cuando inicialmente el tipo de referencia para el préstamo es Euribor a tres meses”.

Esta operación financiera aprobada con el voto a favor del alcalde, según IU, provoca en 2014, “pagar en gastos financieros 334.000 euros, cuando se estaban pagando unos 150.000 con anterioridad al acuerdo de subida del tipo de interés”.

Delis califica la operación de modificación del tipo de interés de “maquillaje contable para el expolio económico de la empresa Aqua Campiña y la subida del agua al pueblo de Écija”. “El alcalde y el Gobierno municipal formado por el PP y el PA han tenido tiempo suficiente desde 2012 para abordar este asunto por parte de los servicios jurídicos municipales y han pretendido ocultar el acuerdo contrario al interés general de los ciudadanos y ciudadanas”.