enero 25, 2022
El tiempo
Sociedad

El 15 de junio empieza el juicio por el asesinato de Petra Moreno

Un jurado popular va a juzgar a partir del 15 de junio en la Audiencia de Sevilla a Antonio López García, el hombre acusado de asesinar a su mujer, Petra Moreno, en su domicilio de la barriada de El Valle, el 18 de marzo de 2013. La acusación particular pide más de 20 años para el acusado, una pena que el fiscal rebajó en principio a 18 años.

El abogado Fernando Osuna, que ejerce la acusación particular en representación de los hijos de la víctima, explica que estos piden que el acusado sea acusado de un delito de asesinato, mientras que el fiscal mantiene la imputación por homicidio, algo más baja.

Según Osuna, el 15 de junio debe comenzar la vista con la elección de los nueve miembros del jurado entre más de treinta candidatos que han sido citados, “todos legos, sin experiencia a priori ni conocimientos en derecho”. El mismo día, una vez elegidas las personas que van a enjuiciar a Antonio López García, comenzará el juicio, que durará en torno a una semana, según el abogado.

Osuna representa a la acusación particular, pero hay otras instancias personadas en el caso como acusación popular. “Además del fiscal y de la acusación particular, tenemos entendido que el Ayuntamiento de Écija, la Junta de Andalucía y también alguna asociación en defensa de la mujer se van a personas como acusación popular”, relata el abogado de los hijos de Petra Moreno.

Fernando Osuna explica que en la vista oral van a declarar “numerosos testigos, desde vecinos de la mujer a familiares suyos”. Evidentemente también declararán testigos de la defensa, que sostienen que Antonio López (en la actualidad en prisión preventiva) era politoxicómano y que podría haber actuado el día de los hechos bajo los efectos de estupefacientes.