abril 26, 2024
El tiempo
Política

A pleno el acuerdo para dar electricidad al nuevo hospital

El pleno del próximo 30 de abril debe aprobar el convenio con la empresa pública Tragsa para ejecutar la acometida eléctrica necesaria para poner en marcha el nuevo hospital comarcal, prácticamente terminado pero todavía sin uso precisamente por carecer de suministro eléctrico.

El Ayuntamiento de Écija ha negociado la acometida eléctrica que permita que el futuro hospital comarcal esté en funcionamiento y no se convierta en un ‘edificio fantasma’. Según fuentes municipales, es necesaria una subestación eléctrica en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados junto al edificio del hospital, para suministrar los 800 kilovatios (kW) necesarios para surtir al centro sanitario cuando este esté a pleno rendimiento, como ha pedido la Junta de Andalucía y como se comprometió en marzo de 2007 el consistorio entonces presidido por el socialista Juan Wic.

Levantar esa subestación eléctrica cuesta alrededor de seis millones de euros, una cantidad de la que no dispone Ayuntamiento de Écija, que ha negociado ante el Ministerio de Agricultura el convenio con Tragsa para establecer una línea de alta tensión entre Écija y la pedanía de Villanueva del Rey, una infraestructura que costaría en torno a 3 millones de euros, según el Ayuntamiento, la mitad que construir una subestación junto al centro sanitario.

En este sentido, Tragsa avalaría ante la compañía eléctrica la realización de unas obras que, con todo, conllevan la redacción de un proyecto (que debería hacer Endesa) y la expropiación de terrenos (que corre a cargo del Ayuntamiento). El Ayuntamiento pagaría el coste del tendido y la acometida en tres años.

La intención del Ayuntamiento ecijano es que, a través de Tragsa, se pueda llevar a cabo la ejecución de las infraestructuras eléctricas solicitadas por Endesa Distribución Eléctrica S.A., no solo para suministrar al futuro hospital, sino también para el desarrollo de diferentes sectores del Plan de Ordenación Urbana (PGOU).

Según el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), con esta infraestructura eléctrica se podrá desarrollar “la zona del hospital, el UPR 4, la entrada a la autovía por la zona de Sevilla, el sector de La Fuensanta, la construcción de la zona de La Algodonera, la ampliación de la SA.FA.…”, una inversión que “generará empleo, y además, potenciará el que se pueda desarrollar el comercio” en varias zonas de Écija.