abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Una inspección de Cultura busca descartar un expolio en las Teresas

Al menos dos técnicos de la delegación territorial en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía van a inspeccionar hoy el convento de San José, que las monjas Carmelitas Descalzas, las Teresas, tienen previsto abandonar en las próximas semanas.

La visita de los técnicos de Cultura – confirmada por la asociación cultural Amigos de Écija – debería servir para descartar que algún elemento del patrimonio histórico astigitano salga del edificio en la mudanza de las religiosas, un hecho del que alertó Amigos de Écija.

El principal problema con el que se van a encontrar los técnicos de la Consejería de Cultura que van a examinar la mudanza de las Carmelitas Descalzas de Écija es la falta de un inventario en el convento. Como mucho, existen fotografías de hace unos años de algunos elementos que, según el vicepresidente de Amigos de Écija, Juan Méndez Varo, se encontraban en el edificio, como algunas lámparas de techo o elementos ornamentales de algunas imágenes religiosas.

En similares términos, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Écija, Fernando Reina (PA), recuerda que han sido varias las donaciones y préstamos que han ido haciendo particulares y congregaciones de Écija a las Teresas durante los cerca de 400 años de estancia de las religiosas en la ciudad, y que confirman una relación que se inició a mediados del siglo XVII.

Paralelamente a la inspección de Cultura, Amigos de Écija señala que también hoy está prevista una reunión de miembros del Gobierno local (PP-PA) con representantes de las religiosas y con la mediación de la asociación cultural. En la cita, prevista para las 12.30 horas, Méndez Varo avanza que se va a plantear la posibilidad de que el convento lo ocupe otra comunidad religiosa o que el edificio se ceda en uso al Ayuntamiento de Écija para su mantenimiento.