abril 25, 2024
El tiempo
Política

IU alerta de un presunto traslado y privatización del Registro Civil

IU asegura que en el mes de julio se llevará a cabo el traslado del Registro Civil de Écija desde su actual ubicación en los juzgados de la ciudad, en la calle La Marquesa, y la privatización del servicio, “realizada por el gobierno del PP”, según IU, que afirma rechazar este cambio de titularidad.

“El traslado y gestión del Registro Civil de Écija actualmente ubicado en los juzgados de Écija se realizará en el mes de julio y quedará encomendada a los Registradores mercantiles”, señala la formación de izquierdas, para la que “la decisión del gobierno central es una privatización que perjudicará al personal de la administración y a la ciudadanía”.

También critican desde IU que el cambio “nace sin el consenso parlamentario del resto de fuerzas políticas del arco parlamentario” y supondrá “encomendar un servicio público universal y gratuito a quienes hacen del ejercicio de la función pública un negocio privado, como son los registradores mercantiles”.

IU recuerda que las oficinas del Registro Civil gestionan, entre otros, nacimientos, matrimonios, defunciones “y son un servicio público que data desde el siglo XIX y afecta a millones de ciudadanos que realizan a diario las gestiones citadas”.

“El gobierno del PP no asegura que las peticiones de certificados y partidas de nacimientos, defunciones, etc… continúen siendo gratuitas cómo hasta ahora”, añaden. Para la formación de izquierdas “nos encontramos ante una privatización encubierta de un servicio público que se desmantela y se pone al servicio del negocio privado”.

El Grupo municipal de IU ya alertó en julio del año pasado de que la reforma de la justicia puesta en marcha por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy iba a suponer en la práctica la supresión de juzgados de paz y de primera instancia en Écija que, según IU, dejará de ser cabeza de partido judicial.