abril 24, 2024
El tiempo
Cultura

El mosaico del Picadero podría recuperar su estado original

El Ayuntamiento de Écija aspira a que la restauración del mosaico báquico destrozado en el yacimiento arqueológico del Picadero permita devolver la pieza a su estado original o a uno muy próximo al previo al expolio.

Según el concejal de Turismo, Rafael Benítez (PP), gracias a la recuperación de “prácticamente todas” las teselas del mosaico, “parece ser” que los restauradores podrán recuperar el mosaico, gravemente dañado hace una semana, en un asalto por el que hay detenidos tres vecinos de Écija.

En las tareas de reconstrucción de la pieza trabajan la restauradora del museo histórico municipal de Écija, Beatriz Taboada, y David Asencio, un restaurador que habitualmente colabora con la institución. Se trata de profesionales “especializados y muy conocedores” de la pieza en cuestión, según Benítez.

Los dos expertos trabajan en la toma de datos, para la que piden ser “más objetivos, olvidar un poco lo sucedido y centrarnos en tomar las mejores decisiones para su conservación”. Al margen de todo el material digital, Taboada y Asencio elaboran material de campo “que permita un acceso inmediato a información que pueda ser crucial para determinados momentos de la intervención”.

Este mosaico, de temática báquica, es de doble lectura, y muestra el rostro de un joven o de un anciano sileno según el punto de vista. Se trata de uno de los cuatro únicos mosaicos de este tipo que se conservan de la antigua civilización romana. Al margen del de Écija, sólo han sobrevivido dos conservados en Italia y uno más en Luxemburgo.

La restauración, según explica el concejal, tiene un coste de “unos 40.000 o 50.000 euros”, aun por calcular con exactitud, y el trabajo “va a durar bastante tiempo”. A través de la Real Academia de Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija, se ha emprendido una campaña de micromecenazgo o ‘crowdfunding’, al objeto de recabar fondos para pagar la reconstrucción.

FOTO: Beatriz Taboada