diciembre 5, 2021
El tiempo
Política

El Ayuntamiento espera adjudicar este mes el contrato de la basura

El nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria aún está por adjudicar. Aunque el Gobierno local (PP-PA) quería tenerlo adjudicado en enero, la mesa técnica encargada de su licitación aún tiene que seguir reuniéndose para estudiar las tres ofertas presentadas.

Según el viceportavoz municipal del PP, Carlos Onetti, “a lo mejor se adjudica a mediados de mes”. “Si hacen falta más informes, [el proceso de licitación] durará más si es necesario”, afirma Onetti, que apunta que “los técnicos están revisando toda la documentación”.

Esta es “muy extensa”, según el edil popular, “debido a que la localidad de Écija es muy grande y los pliegos que se han exigido a las tres empresas que se han presentado”. “En el momento que tengan el informe correspondiente, se volverá a reunir la mesa de contratación, estimamos que a mediados de mes, aproximadamente”, concluye Onetti.

El equipo de gobierno tenía previsto contratar el nuevo servicio de recogida de basura en torno al 22 de enero. El pliego de cláusulas se aprobó a finales de septiembre pasado, por diez años más otros cinco de prórroga. El valor estimado es de 32,7 millones de euros (29,7 más impuestos). El contrato establece seis meses de carencia en los que el Ayuntamiento no pagará por el servicio que preste la adjudicataria durante los seis primeros meses.

El nuevo precio del servicio se justifica desde el equipo de gobierno en las mejoras tecnológicas que se piden, que incluyen el seguimiento municipal de la gestión de la adjudicataria y su sanción si incumple el contrato, la reducción de costes, mejoras medioambientales como la supresión del bolseo, y el incremento de la frecuencia de barrido de calles.