abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija denuncia el cableado aéreo

La asociación Amigos de Écija por la Conservación del Patrimonio ha editado un vídeo para “denunciar el abuso al que tienen sometido a nuestra ciudad las empresas Endesa y Telefónica”. Como tal califica el colectivo conservacionista el mantenimiento del cableado aéreo y el que cruza fachadas y torres del casco histórico.

En la grabación, un montaje con fotografías de diversos puntos del centro de la ciudad en que se ven cables aéreos y otros sobre fachadas patrimoniales, Amigos de Écija muestra lo que considera “un atentado visual contra nuestro conjunto histórico”. Para la asociación, estos elementos son “una contaminación visual que degrada nuestro entorno patrimonial”.

“Muchas torres y espadañas se ven cruzadas por diferentes cables eléctricos que incumplen la vigente Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía”, afirma Amigos de Écija, que asegura que algunos de los cables que estorban la visión del conjunto de torres, espadañas y fachadas señoriales del casco histórico “son cables sin uso, que no sirven y afean el paisaje”.

Amigos de Écija ya pidió en septiembre del año pasado a la compañía eléctrica Endesa la retirada “en la medida de lo posible y buscando otra alternativa” de los cables que cruzan las torres y espadañas de la ciudad, “auténticos atentados visuales” al conjunto histórico artístico ecijano, “uno de los mejores conjuntos barrocos de España” para la asociación.