mayo 28, 2024
El tiempo
Cultura

La historia reciente del Carnaval de Écija a través de sus coplas

Un arsenal de coplas para recordar el Carnaval que Écija recuperó a finales de los años 80 del pasado siglo. El productor musical Chemi López ha presentado ‘Aquellos maravillosos años’, una antología carnavalera que recopila 38 coplas de los años del resurgir de la fiesta en Écija.

López, musicólogo y productor musical con sello propio – La Droguería Music – ha reunido en ‘Aquellos maravillosos años’ el resultado de cribar durante meses más de 1.500 coplas y regrabarlas con un grupo de amigos, miembros de la muy carnavalera Peña El Peñascazo, y algunos carnavaleros históricos, entre ellos, componentes del coro, que se han vuelto a reunir y a ensayar para la presentación de la antología carnavalera, en el Casino de Artesanos (en la fotografía).

Se trata de dos compactos que recogen coplas históricas de los años 1987-1988, el primero, y 1989-1990, el segundo. Ambos están acompañados de un libreto que explica el contexto histórico, social y político de aquellos años en que se recuperó el carnaval ecijano. La portada de la antología es obra del pintor ecijano Antonio Prieto y la distribución corre a cargo del sello discográfico Sweetsounds.

Como explica Chemi López, el Carnaval de Écija resurge en 1987 – tras décadas prohibido – de mano de la política, “pero el pueblo retomó la fiesta y la hizo suya”, dando lugar en los años inmediatamente posteriores a “un boom del carnaval”.

En aquellos años, que Chemi López describe como “de inocencia total”, se cantaba con fallos evidenes “pero se le ponía tanto cariño que se pasaba todo por alto”. “En los años 89-90 se nota que hay un conocimiento claro de lo que queríamos que fuera el carnaval nuestro”, explica el productor, que tiene la idea de seguir con su antología y llegar a recopilar las coplas “hasta el carnaval de 1998 y luego echar una mirada hacia atrás”.